ERP. La Dirección Deconcentrada de Cultura de Piura Ministerio de Cultura, el Proyecto Integral Aypate, la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura, Dirección Regional de Turismo, Señora Perú Universo Rocio Jaramillo Ortiz y la Municipalidad Provincial de Ayabaca desarrollarán la Exposición Fotográfica “AYPATE LEGADO HISTÓRICO DE PIURA PARA EL PERÚ ”, para celebrar un aniversario más de la creación del Ministerio de Cultura y de la declaratoria del Qhapaq Ñan y Aypate como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Exposición se desarrollará el domingo 22 de julio partir de las 10:00 am en la plaza de Armas de Piura, donde también se rendirá homenaje a Celso Acuña , reconocido por su ardua labor de promoción de la Cultura en beneficio de Ayabaca y toda la región.
El Ministerio de Cultura del Perú se creó por Ley Nº 29565 en el 2010. Su función es la de ser rector del sector cultural, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y del sectorial cultural mediante dos vice-ministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
La ciudad inca de Aypate, fue un centro administrativo ceremonial de gran importancia como parte de la estrategia de expansión de los incas al norte del actual territorio de Ecuador. Y forma parte del Qhapaq Ñan: el gran camino Inca que unió los actuales territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Las investigaciones arqueológicas y etnográficas destacan la relevancia del sitio y su trascendencia histórica. Por eso es importante su difusión y promoción para ser valorado y reconocido por los piuranos y piuranas.
Como manifiesta la directora del Proyecto Integral Aypate la arqueóloga “Rosa Amelia Palacios Ramírez Arqueóloga - Por la magnitud y el potencial arqueológico de este centro provincial Inca, no cabe duda que podría convertirse en un eje dinamizador de la economía regional, la integración binacional y del fortalecimiento de la identidad cultural”.
Celso Acuña
Segundo Celso Acuña Calle es una persona muy conocedora y allegada a la cultura regional y local, participó en las expediciones del descubrimiento de Aypate en conjunto con el arqueólogo Mario Polia Meconi en el año 1971. Realizo diversas jornadas de investigación en la provincia de Ayabaca y Huancabamba, dando a conocer a la sociedad las diversas culturas que se habían desarrollado en esas zonas.