18
Jue, Abr

Empresa Miski Mayo se defiende y rechaza declaraciones de directivos de Comunidad San Martín

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante comunicado público la empresa Miski Mayo, la misma que realiza actividades en la provincia de Sechura, viene rechazando las recientes declaraciones de los directivos de la Comunidad Campesina San Martín, respecto a las labores de extracción y producción de fertilizantes. Precisan que como empresa cumple con los más altos estándares en seguridad, calidad y medio ambiente.

Indican que estas declaraciones se han brindado sin argumentos ni pruebas fidedignas que sustenten sus declaraciones en contra de la Empresa. Por el contrario, viene realizando una campaña de desinformación que preocupa y ante la cual, Miski Mayo responde de manera precisa con la finalidad de aclarar sus actividades.

Fosfatos Sechura

Extracción de fosfatos no contamina, aclara Miski Mayo- Fotografía Proactivo

El fosfato es un componente natural: No contamina:
  • Bayóvar es un yacimiento rico en fosfatos cuya propia naturaleza hace que este recurso esté presente en sus aguas marinas.
  • Prueba de ello, es que en los muestreos realizados en el Estudio de Línea Base del EIA (Golder 2007) y en la Línea base de la Bahía de Sechura (Imarpe 2007), antes del inicio de las operaciones de Miski Mayo, se encontraron concentraciones de fosfato por encima del Estándares de Calidad de Agua.
  • Por tal motivo, la concentración de este nutriente en el mar, no es causada por las actividades de Miski Mayo.
Miski Mayo cumple con los estándares de calidad ambiental
  • Desde el 2008, Miski Mayo realiza monitoreos de calidad de agua, suelo y aire en distintos puntos aprobados por nuestro EIA. Los resultados, debidamente auditados por las autoridades competentes, se encuentran por debajo de los estándares de calidad ambiental, lo que demuestra que la operación NO CONTAMINA.
La planta desalinizadora es ecológicamente amigable
  • Para no utilizar el agua dulce que consume la provincia, Miski Mayo cuenta con una planta desalinizadora única en el país. Esta planta cuenta con un sistema de captación pasiva con filtros Jhonson, lo que la hace ecológicamente amigable ya que no impacta a la fauna marina y no interfiere con la maricultura ni la pesca artesanal. Además, vale destacar que la Empresa solo consume el 36% del total de volumen de agua de mar que ha sido autorizado la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La renegociación del contrato es inviable
  • La Comunidad Campesina San Martín de Sechura junto con el Estado peruano, realizaron la negociación del contrato que ahora se cuestiona. Miski Mayo no intervino en este proceso.
  • El pago que la Empresa realizó bajo el contrato, es un monto justo por el valor de las tierras, el cual fue acordado dentro de esta negociación como acto previo a la licitación pública internacional del Proyecto Fosfatos Bayóvar. Este pago ha representado más de 21 millones de soles en ingresos líquidos para la Comunidad hasta la fecha, que han debido ser aprovechados en favor de los sechuranos.
  • El Contrato es obligatorio entre las partes y, por ende, así como Miski Mayo cumple todos sus compromisos contractuales, la comunidad está obligada a respetar dicho contrato, no pudiendo desconocer lo pactado con el Estado.

En el documento se indica que Miski Mayo seguirá trabajando por el desarrollo de Sechura, cumpliendo con sus compromisos contractuales que hasta la fecha, han significado más de 451 millones de soles entregados al Estado y la Comunidad. Asimismo, seguirá ejecutando su plan de responsabilidad social el cual ha representado una inversión de más de 42 millones de soles.

El compromiso de Miski Mayo es contribuir con el progreso de Sechura bajo el trabajo articulado entre Empresa, Estado y Comunidad. La Empresa considera que este debería ser el objetivo al que todos los esfuerzos deben apuntar; precisan con la finalidad de dejar sentada su posición empresarial en la provincia de Sechura. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1