ERP. Habitantes de cuatro distritos piuranos, cercanos a la frontera con Ecuador, se encuentran debidamente documentados, gracias a los 4,922 trámites gratuitos que se efectuaron durante las 58 campañas realizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) entre setiembre y noviembre del año pasado. El organismo registral llevó a cabo dichas campañas en el marco de un proyecto ejecutado con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El ámbito de acción del proyecto denominado "Campañas de documentación en zonas de frontera Perú - Ecuador" comprende los distritos de Ayabaca y Suyo, en la provincia de Ayabaca; Lancones, en la provincia de Sullana; y Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba.
En cada uno de los cuatro distritos, además de realizar campañas, se crearon mesas de diálogo y coordinación para articular el trabajo del RENIEC con otras entidades públicas y privadas. Asimismo, se fortaleció el sistema de registro civil y se organizaron talleres de sensibilización y ferias informativas. Todo esto con el propósito de reducir la indocumentación en zonas limítrofes, generalmente habitadas por peruanos que viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza.
Aproximadamente el 80% de los trámites realizados estuvo destinado a dotar de Documento Nacional de Identidad (DNI) a menores de edad. Una vez documentados, ellos pueden acceder a servicios públicos, como salud y apoyo nutricional, y a programas sociales, como el Programa Juntos.
El proyecto también benefició a habitantes de distritos aledaños a los contemplados en su ámbito de acción, como Lagunas en la provincia de Ayabaca. Hasta ahí llegó personal del RENIEC, los días 26 y el 27 de febrero, pese a las fuertes lluvias que azotan la zona, gracias al apoyo de los gobiernos locales. Los registradores itinerantes entregaron los DNI tramitados durante la ejecución del proyecto a más de 200 niños, niñas y adolescentes.
Fotografía adjunta: Más de 200 menores de edad recibieron su DNI en Lagunas, distrito de la provincia de Ayabaca, una de las más pobres de Piura.