En mega jornada médica especializada en Chulucanas, del 17 al 31 de agosto
Piura. Un niño de Tallapampa, que actualmente convive con un tumor en el rostro que le compromete las vías nasales, se ha convertido en el símbolo de la mega jornada de atención médica especializada, organizada por el plan “Más Salud” del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud, mediante la cual se brindarán cerca de 150 operaciones quirúrgicas y 10 mil atenciones médicas a la población más vulnerable de Piura y del Alto Piura.
Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa el director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez Eyzaguirre. La máxima autoridad regional de Salud precisó que esta gigantesca campaña se da en el marco del Plan Más Salud, y se desarrollará de manera ininterrumpida desde el 17 al 31 de agosto en el distrito de Chulucanas.
Para concretar esta acción, el Ministerio de Salud movilizará desde Lima a Chulucanas a un contingente de 36 especialistas, que se instalarán en 13 consultorios acondicionados en el Hospital de Chulucanas.
Las especialidades son: medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, gastroenterología, cardiología, urología, anestesiología, psiquiatría, dermatología, reumatología, oftalmología, medicina física y rehabilitación, entre otras.
Juárez informó además que el Minsa trasladará equipamiento especializado como torre de laparoscopía, ecógrafo doppler, endoscopios, ropa de sala de operaciones, insumos y medicamentos. Se prevé que el equipo de especialistas tiene la capacidad de realizar un aproximado de 650 atenciones diarias y un total de 150 cirugías durante toda la campaña.
El director de salud aclaró que la atención y la cirugía serán gratuitas para pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
En la jornada médica, se atenderán a pacientes seleccionados previamente del hospital Santa Rosa que por meses han estado esperando ser operados de sus dolencias, según informó el jefe del departamento de Cirugía de ese nosocomio, Wilmer Bernaola.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud está movilizando recursos y logística para asegurar que las atenciones se otorguen con las condiciones debidas.
“Queremos lograr el objetivo de satisfacer una demanda pendiente de ser atendida, de la población de Piura, Chulucanas, Morropón y Huancabamba”, precisó el funcionario.
Municipalidades apoyan
Representantes de la Red Morropón Chulucanas destacaron el papel que ya vienen cumpliendo los gobiernos locales para el éxito de la mega campaña médica, tanto en la detección y selección de casos, como en el traslado de pacientes que vienen de distritos alejados de nuestra sierra y no cuentan con los recursos económicos para trasladarse hasta la ciudad de Chulucanas.
A manera de ejemplo se citó que ya se tiene a 106 pacientes seleccionados para atención oftalmológica, según reveló el director del hospital de Chulucanas, Waldir Bravo Arizola.