ERP/A.Abad. Enfoque. Muchos pobladores esperan que las autoridades realmente se integren para de una vez por todas, lograr una urgente solución que sea concreta que acabe con el desorden, la informalidad y la contaminación del sector.
De vez en cuando, las autoridades han hecho algún esfuerzo pero -sinceramente- hasta la fecha no se le encuentra solución a este grave problema que tiene muchos años, atentando contra la salud de la población.
En el sector, la informalidad está a la orden del día y el Ministerio de la Producción, a través de su Oficina Zonal, no ha podido controlar la carga y descarga de los productos pesqueros, por ejemplo los que no cumplen con la talla reglamentaria, salvo esporádicas intervenciones que logran decomisar el producto y lo donan a los programas sociales del Estado.
Por otro lado, la responsabilidad de la Capitanía de Puerto no la percibe el poblador, pues los hombres de mar continúan -hasta la fecha- con el desembarque de los productos marinos que no cumplen con el reglamento.
En cuanto a la contaminación ambiental en algunas oportunidades las autoridades responsables de enfrentar el problema, han realizado más de una campaña de limpieza que dura en la fecha que se programa, pero al día siguiente la insalubridad reina en el lugar. Basura y desmonte es lo que malos ciudadanos arrojan en esta zona.
Desde la comuna, algún gobierno deslizó la idea de construir un malecón pero esto, al parecer, solo quedó en una mera idea o intención.
Para finalizar, el actual alcalde, mucho antes de ser autoridad municipal, siempre opinó sobre la recuperación de la hermosa bahía de Talara, por lo tanto la población queda a la espera que se empiece con La Poza, donde tiene que fusionarse esfuerzos de las empresas del estado y privadas para que retorne la salubridad.
EL DATO…
Es válido recordar que en otro momento pasado se sugirió la elaboración de un proyecto que fue denominado Fondeadero Artesanal (Fonar), cuyo objetivo era la reubicación de todas las embarcaciones ancladas en La Poza, a otro sector para evitar la contaminación. Sería bueno que la actual gestión municipal lo retome.