ERP/A.Abad. Distrito de Lobitos podría quedar aislado si la Quebrada Honda de Pariñas corre en la misma magnitud de los Fenómenos El Niño anteriores. Igualmente, el puente Víctor Raúl, que une el Cercado con el populoso Cono Norte y cruza la Quebrada Yale, podría colapsar.
Los jefes de las oficinas municipales de Defensa Civil de la provincia de Talara han coincidido que les urge hacer trabajos de mitigación y defensa frente al anunciado FEN, como limpiar los canales de evacuación de las aguas pluviales, sistema de drenaje, eliminar cuencas ciegas, nivelar calles, reforzar zonas vulnerables, preparar albergues.
En ese sentido, los alcaldes de la provincia de Talara reclaman -al gobierno nacional y al regional- dinero para enfrentar a un inminente Fenómeno El Niño (FEN), ya que los responsables municipales de Defensa Civil priorizan habilitar drenes y encausamiento de quebradas.
Tras mostrar su preocupación por que su pueblo podría quedar aislado, si corre la Quebrada Honda de Pariñas, el alcalde de Lobitos, Christian Reque Llontop, enfatizó que por más reuniones de coordinación de los trabajos de prevención por el FEN de nada servirá si no hay presupuesto. “¿Con qué dinero se haría si hasta el momento el gobierno no desembolsa el dinero que requerimos?, se preguntó.
EL DATO…
El alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, señaló que insistirán con golpear las puertas del Gobierno Central, pues su provincia necesita no menos de S/. 60 millones.