23
Lun, Dic

Talara: Trabajadores de la empresa española UPLC paralizaron labores en apoyo a compañero despedido

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

paralizaron labores cientos de trabajadores de UPLCERP/V.Arrunátegui. Iniciaron los problemas laborales en los trabajos del Proyecto de Modernización de la Refinería-Talara (PMRT). La mañana de ayer, cientos de obreros en construcción civil que vienen trabajando para la empresa española UPLC, paralizaron sus labores luego que la constructora despidiera a uno de sus compañeros por una supuesta pérdida de material a utilizar en la obra parte del PMRT.

La paralización por varias horas de la obra ubicada en el interior de la Refinería-Talara (a inmediaciones de la avenida Vencedores, vía que conduce al distrito de La Brea-Negritos) se produjo en circunstancias que el agente de seguridad dio a conocer a los cientos de obreros que su compañero, Carlos Clemen (quien se desempeñaba como almacenero), había sido despedido por un supuesto robo de material a emplear en la obra, lo que generó como muestra de apoyo y solidaridad que los trabajadores paralicen los trabajos, hasta que la empresa realice un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, mientras esto ocurría en el interior de la Refinería-Talara, el comunicador social, Richard Sánchez León, -quien registraba algunas imágenes con su cámara filmadora- fue agredido verbal y físicamente por Roberto Fernández Cornejo Saldarriaga, chofer de una de las unidades de la empresa UPLC, quien intentó a toda costa de apropiarse de la herramienta de trabajo del comunicador, por lo que fue denunciado en la comisaría sectorial de esta ciudad.

Posterior a ello, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, realizaron un acta de constatación de los hechos con funcionarios de la empresa española Técnicas Reunidas y de UPLC, no permitiendo el ingreso de los integrantes del Frente de Defensa del Desarrollo Energético del Ambiente y Recursos Naturales de Talara, ni del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de esta provincia.

“No permitiremos el maltrato de nuestros derechos laborales. Hemos firmado un contrato con UPLC de seis meses y ahora nos salen que estamos sujetos a un periodo de prueba de tres meses y si nuestro trabajo no está en acorde con el perfil de la empresa, seremos despedidos, tal como lo ha hecho con nuestro compañero, que a los tres meses no ha encontrado mejor excusa para sacarlo que acusarlo de hurto de herramientas. Exigimos su reposición inmediata caso contrario continuaremos con la paralización de nuestras labores” dijeron el centenar de obreros.

Este medio, se trasladó a las oficinas de la empresa UPLC, ubicado en el parque 59-1L, para obtener las versiones del denunciado o de algunos de los funcionarios de la constructora española. Sin embargo la secretaria nos indicó que no podíamos ser atendidos por estar el personal realizando la debida inspección de las obras que tiene a cargo la empresa UPLC.

 

Publicidad Aral1

Paypal1