Se mantienen en alerta y piden apoyo de autoridades
ERP/V.Arrunátegui. 30 familias que se ubican en las riberas del Puerto Menor “San Pablo” del distrito de la Brea-Negritos, viven en constante alerta debido a los fuertes vientos y oleajes anómalos que se registran en esta zona en los últimos días, solicitando el apoyo de sus autoridades para que realicen trabajos de prevención y protección de sus viviendas.
La Teniente Gobernadora del sector, Nery Chunga de Yenque, indicó que hace quince días viven en zozobra debido a los fuertes vientos y oleajes que alcanzan hasta los 2 metros de altura, que han perjudicado la zona de acceso a la playa y sus viviendas, por lo que junto a la gobernadora política del distrito negriteño, Leonor Pacherrez Cruz, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de La Brea-Negritos, Carlos Cruz Romero, y Capitanía del Puerto, realizan constantes patrullajes en la zona a fin de mantener la alerta y tomar acciones en caso de un maretazo o tsunami.
Dijo que si bien es cierta la autoridad local les ha brindado el apoyo necesario, temen que la bravura del mar ocasione daños irreparables en sus hogares, los cuales hasta el momento se han visto afectados económicamente, debido a que los jefes de familia no vienen realizando su faena diaria de pesca, teniendo que emigrar a otros lugares para efectuarlos o cambiar de actividad laboral.
“Mi labor es la de estar alerta y mantener a la población del Puerto Menor de San Pablo en la misma actitud. Desde hace quince días pasamos las de Caín debido al fenómeno existente en el mar y más aún los cerca de 200 pescadores no vienen realizando su labor, siendo los más perjudicados sus menores hijos. Pedimos a las autoridades nos sigan apoyando y lleven a cabo obras de protección ya que tenemos conocimiento que este fenómeno durará quince días más” dijo Nery Chunga.
Por otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Negritos, Carlos Cruz, informó que la comuna distrital no puede llevar a cabo obras de protección en la zona, debido a que muchas de las viviendas afectadas se ubican en zonas de riesgo invadidas dentro de los 50 metros de ribera marina, pero que a pesar de ello la actual gestión ha invertido más de medio millón de soles en obras en construcción de un malecón, accesos a las playas, encausamiento de aguas, muros de contención y de protección de viviendas en varios sectores del distrito.
Dato:
Cabe indicar que en el distrito de Máncora, los fuertes vientos y oleajes han afectado aún más el malecón turístico del populoso balneario, anunciando Defensa Civil haber colocado cintilla amarilla en señal de advertencia a los turistas.
Se ha informado que hoy por la tarde, se estaría disponiendo la apertura de los puertos ubicados en esta provincia, al igual que las actividades portuarias, de pesca y deporte.