Pariñas/Talara (ERP). Preocupante advertencia. A través de documento escrito dirigido al alcalde José Bolo Bancayán y a la subgerente de programas sociales de la municipalidad de Talara. El documento fue ingresado por Trámite Documentario MPT el pasado 16 de abril.
El ciudadano y proveedor de productos para el Programa del Vaso de Leche Hugo Marquezado Coronado identificado con DNI 32864819, ha denunciado un posible direccionamiento que beneficiaría a los fabricantes de la marca Grano de Oro. La base de esta denuncia, según el documento cuya copia obra en poder de El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, es el modus operandis que hacen las empresas que comercializan esta marca, “siendo fácil detectar su ilícito en coordinación con algún funcionario de su comuna”.
Marquezado Coronado sostiene que “en el Estudio de Mercado solo intervienen 3 o 4 empresas que son el mismo proveedor del producto Grano de Oro, cuyo fabricante es la fábrica Agroindustria Santa María SAC, como se puede apreciar en el Estudio de Mercado realizado por el Área de Contrataciones, donde se aprecia que participaron: Bienes y Servicios Santa María EIRL, Chisal Trading SCRL; y a las finales seguro que se presentará con el producto Grano de Oro, la empresa Comercializadora Santa Cruz”.
También le invitan al alcalde Bolo Bancayán y a la subgerente de Programas Sociales de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico a cargo de Elsa Albán Zapata, a revisar la página web del Sistema Electrónico de las Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), en las diversas municipalidades como la provincial del Santa, distritales de La Esperanza y El Porvenir (Trujillo), distrital de Chulucanas y provincial de Piura.
Finalmente, Marquezado Coronado, muestra su desazón ante este proceso de selección convocado por la municipalidad que dirige Bolo Bancayán, señalando inclusive que el alcalde de Talara podría hasta desconocer lo que estarían haciendo a sus espaldas sus funcionarios de confianza, sobre todo los que intervinieron en el Estudio de Mercado, pues es donde se inicia el direccionamiento, al haber varios indicios de corrupción, para favorecer a la marca Grano de Oro.
El dato
Según Hugo Marquezado Coronado se ha apartado del proceso de selección (Licitación Pública N° 02-2015-CE/PVL-MPT-1) a no ser que éste se corrija, dejando su documento como un precedente para una posterior fiscalización que debe ser iniciada por los regidores y el propio alcalde.