Pariñas/Talara (ERP). El próximo 8 de mayo para participar en audiencia pública de Comisión del Congreso. Anuncio lo hizo el alcalde provincial José Bolo Bancayán.
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, llegaría el próximo 8 de mayo a Talara, para participar en una audiencia pública, organizada por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, así lo dio a conocer el alcalde José Bolo Bancayán, a su retorno de Lima.
Tras manifestar que la población tendrá la oportunidad de plantear sus inquietudes y ser atendidos por el representante de este ministerio, el alcalde provincial declaró que durante su visita, el mismo Ministro ha dispuesto el financiamiento del Plan de Acondicionamiento Territorial con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los estudios preliminares para el Proyecto Integral de agua y alcantarillado.
Respecto a los estudios preliminares, informó que gestiones anteriores lo han realizado, “pero es necesario actualizarlos, ya que ahora tienen que estar enmarcados en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)”.
La autoridad edil, viajó el último jueves, con el asesor Román Pajuelo Pérez, la subgerente de Saneamiento Técnico Legal y Catastro, Raquel Alonso Marchena y representantes de la subgerencia de Desarrollo Urbano, Marcela Esther Franco Talledo y Carlos Bustamante.
Con que este equipo de trabajo, Bolo Bancayán se constituyó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para evaluar lo referente a las concesiones en hidrocarburos y el expansionismo urbano. En la cita participaron representantes de Perupetro y el Gobierno Regional.
Explicó que las concesiones las dispone el gobierno central, sin la intervención del gobierno regional, provincial y distrital. “Es una limitación ante cualquier plan de desarrollo que se proponga”, agregó.
“Hemos programado una reunión para el próximo 25 de junio, tiempo que nos permite ir armando una normatividad para dar tratamiento adecuado a este problema, teniendo en cuenta los problemas específicos en Talara, como la existencia de pozos petroleros en sectores urbanos como ocurre en Los Órganos y Máncora”, indicó.
Señaló que parte de este proceso, es importante realizar una audiencia en Talara con los alcaldes distritales a fin de consolidar información y adoptar criterios, para “el adecuado uso de suelos que nos permite una planificación urbana encaminada al desarrollo que todos queremos”, añadió.
Sostuvo que han acudido a la Superintendencia para solicitar que a Talara se le favorezca con una reserva de áreas. De esta manera, “la municipalidad tenga una opción de realizar un plan de desarrollo urbano adecuado. Tenga los espacios necesarios para vivienda, educación, salud y áreas recreativas”, explicó.
Finalmente, indicó que se espera que el Ministerio de Defensa firme el decreto supremo que permita disponer los terrenos que se están requiriendo a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la necesidad de viviendas que se tiene en la parte de alta de Talara.