ERP. La Municipalidad Provincial de Talara recibió 7 millones 604 mil 393.92 nuevos soles por transferencias de canon y sobrecanon petrolero en el primer trimestre del 2015. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura) en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Estas transferencias representan el 48.98% menos en comparación con las realizadas en el mismo periodo del año 2014, en el que la comuna talareña recibió más de 14 millones de soles.
Por su parte, la MD de El Alto recibió el 52.59% menos de las transferencias de canon y sobrecanon petrolero en el primer trimestre del presente año, es decir que recibió 4 millones menos en relación al mismo periodo del 2014 en que se le transfirieron 7 millones 768 mil 349.90 nuevos soles.
MIM Piura observó además que la Municipalidad Distrital de La Brea recibió en el mismo periodo del 2015 más de 2 millones de nuevos soles. Sin embargo, este monto representa el 45.14% menos en relación con el año anterior, en el que se transfirieron 3 millones 950 mil 968.36 soles por mencionado concepto.
Similar panorama, se observa en las municipalidades distritales de Lobitos y Los Órganos, las cuales recibieron en el primer trimestre del 2015, el 48.13% y 49.93% menos por transferencias de canon y sobrecanon petrolero en comparación al mismo periodo del 2014.
Finalmente, la MD de Máncora dejó de recibir en el primer trimestre del presente año 1 millón 343 mil 252 nuevos soles en comparación con similar periodo del 2014, año en el que se le transfirieron 2 millones 850 mil 466.79 nuevos soles.
Sobre el tema, el Presidente del Consejo Directivo de MIM Piura Econ. Segundo Obando Pintado expresó "Podemos observar que estas municipalidades han sufrido importantes recortes en las transferencias que perciben por canon, producto de la caída de los precios del petróleo; lo que ya viene afectando considerablemente la ejecución de obras y atención de las demandas de la población.
Según especialistas, esta situación no es coyuntural, por lo que se requiere pensar e implementar medidas que ayuden a hacer más eficiente el uso de los recursos. Una primera medida puede ser replantear prioridades de la población de manera participativa; así mismo se requiere mayor vigilancia ciudadana y que las autoridades fortalezcan su capacidad de gestión para acceder a otros fondos como FONIPREL por ejemplo".