ERP. La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Máncora, a cargo de la fiscal provincial Ana María de Jesús Pariona Torres, obtuvo que se dicten nueve meses de prisión preventiva contra S. R. M. C. (20), investigado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, tenencia ilegal de armas y municiones y receptación agravada.
La medida fue lograda tras la sustentación de la fiscal adjunta Elena del Pilar Horna Pingo, quien presentó graves y fundados elementos de convicción que vinculan al investigado con los hechos ocurridos la madrugada del 3 de noviembre de 2025, en Máncora.
Según la investigación, un grupo de personas atacó con armas de fuego a E. J. B. P., quien compartía alimentos con familiares y amigos cerca del cementerio de la localidad. El agraviado resultó herido en el cuero cabelludo por un proyectil, logrando escapar del lugar.
Horas después, gracias al aviso del operador de videovigilancia municipal, la Policía identificó a un sujeto con características similares a uno de los agresores. Durante la intervención, S. R. M. C. intentó huir y opuso resistencia, encontrándosele un revólver calibre .38 con cinco municiones, tres teléfonos celulares —uno de ellos robado a un turista británico el 31 de octubre— y otros objetos personales.
El detenido proporcionó una identidad falsa, pero fue plenamente identificado mediante el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares). Los peritajes balísticos confirmaron que el arma estaba operativa, mientras que SUCAMEC certificó que el acusado no tenía licencia y que el revólver pertenecía a un tercero. Por su parte, el certificado médico legal del agraviado corroboró lesiones recientes por proyectil de arma de fuego.
Con estos elementos, el Ministerio Público acreditó el peligro de fuga y de obstaculización, así como la vinculación del investigado con los hechos, logrando que el Juzgado disponga prisión preventiva por nueve meses, mientras continúan las diligencias de la investigación preparatoria.

