ERP. El actual gerente de la estatal petrolera, Ing. Óscar Vera Gargurevich, se refirió acerca de la Ordenanza aprobada por el concejo municipal de Talara que restringe temporalmente el uso público de las playas que se encuentran en condición de afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 20 de diciembre 2024.
Sobre el tema se emitió la Resolución Ministerial N° 00443-2024-MINAM que declara la emergencia ambiental por 90 días en el litoral del distrito de Pariñas, ante los posibles riesgos que subsistan contra la salud de los usuarios y bañistas que visitan las playas del distrito de Pariñas.
“Yo lamento que lleguemos a estos puntos, sabemos que la actividad (económica) en estos momentos debería restablecerse completamente, pero lamentablemente estos mensajes alejan a quienes visitan las playas de Talara en esta temporada y creo que desalienta y no es muy favorable para la economía local”, comentó en el programa Cadena de Noticias Talara.
Agregó que, Petroperú seguirá los procedimientos establecidos sustentados en lo que digan los organismos competentes que fiscalizan y que finalmente determinarán si se debe suspender las actividades económicas y si la empresa tendría alguna culpa. En ese sentido, dijo, que harán lo que decidan los organismos competentes.
“Invocamos a la población para que reactiven sus actividades económicas y juntos afrontemos los problemas que, en estos momentos tenemos en el tema del oleaje anómalo esperamos no se repita y de alguna manera ver cómo rápidamente reactiven sus actividades con el apoyo del gobierno y de los distintos ministerios que llegan a la provincia para ver cómo se reactiva la economía provincial”, señaló.
El concejo municipal de Talara aprobó la Ordenanza Municipal N° 01-01-2025-MPT que declara la restricción temporal del uso público de las playas que se encuentran en condición de afectadas por el derrame de petróleo declaradas en emergencia mediante resolución ministerial N° 00443-2024-MINAM en el litoral del distrito de Pariñas.
Diario El Regional de Piura