ERP. La Contraloría realizó acciones de control concurrente a dos establecimientos de salud del primer nivel de atención CS Carlos Vivanco y Negritos y verificó el grado de deterioro de sus instalaciones, por la falta de mantenimiento y por la antigüedad de su infraestructura; situación que pone en peligro la integridad de las personas y la calidad de los servicios de salud que brindan.
El Informe de Control Concurrente N° 010-2024-OCI/4190-SCC “Estado situacional de la infraestructura de los centros de salud de la Micro Red de Talara que se encuentra a cargo de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna”, evaluados entre 8 al 16 de abril 2024, concluye que las instalaciones de los establecimientos de Pariñas y La Brea presentan deficiencias en sus estructuras, poniendo en riesgo la seguridad del personal, así como la adecuada prestación de servicios de salud a los pacientes.
En relación a la afectación de la infraestructura del Centro de Salud Talara II con Categoría I-4, el órgano de control encontró que el techo del pasillo no cuenta con 4 baldosas, ocasionando que el cableado eléctrico quede expuesto y generando el riesgo que se afecte la integridad del personal y de los pacientes; el techo del área de Farmacia no cuenta con 5 baldosas, hecho que genera el riesgo que se afecte la integridad de los medicamentos por filtraciones, asimismo, por el cambio de la temperatura ambiente.
Asimismo, los servicios higiénicos de las unidades febriles (destinado a la atención de pacientes con dengue), se encuentran fuera de servicio, al no encontrarse en funcionamiento el lavatorio y el inodoro; y filtraciones en el techo de la farmacia, el cual limita con el equipo de aire acondicionado, hecho que genera el riesgo que al filtrarse el agua se produzca una falla eléctrica.
En relación a la afectación de la infraestructura del Centro de Salud Negritos con Categoría I-3, la Contraloría verificó las siguientes situaciones adversas: desprendimiento del techo correspondiente al área de Medicina I, asimismo, se evidencian grietas en el mencionado techo; hecho que genera el riego de afectar la integridad física de las personas que se encuentran en dicha área; filtraciones y desprendimiento de pintura del techo que corresponde al área de Obstetricia II.
También, filtraciones y desprendimiento de pintura del techo que corresponde al área de Internamiento; grietas en la pared exterior del área de Obstetricia II; desprendimiento del techo del pasadizo; filtraciones y desprendimiento de pintura del techo que corresponde a la Sala de Partos; grietas en la pared del área de recepción; filtraciones en el techo del área de Farmacia, lo que genera el riesgo que la humedad deteriore los medicamentos.
Con fecha 16 de abril, la Contraloría a través del oficio N° 105-2024-DRSLCC-430020142 ha notificado al director de la Subregión de Salud LCC Sullana, Dr. Mariano Manuel Yáñez Cesti el informe sobre el estado situacional de la infraestructura de los centros de salud en la provincia de Talara.