ERP. La precipitación pluvial ocurrida en la madrugada de este jueves ha causado afectaciones en los distritos de la provincia de Talara, poniendo al descubierto la mala calidad de algunas obras ejecutadas por los gobiernos municipales que concluyeron su gestión el 31 de diciembre pasado.
Sólo por citar dos obras municipales en el distrito de Pariñas (Talara), debido a la cantidad de agua y lodo, la precipitación pluvial ha afectado las obras “Mejoramiento del complejo deportivo Muchachito Guerrero cuya inauguración está programada para este viernes 10 de marzo y que se ejecutó con un valor referencial de S/ 2 Millones 461 Mil 396; y la obra (en Urbanizaciones Aproviser y Fonavi) “Creación de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal, pistas y veredas, desde el óvalo de la urbanización Popular hasta el parque Niño Héroe" construida con un valor referencial de 13 Millones 500 Mil Soles.
Vecinos consultados por El Regional de Piura consideran que las autoridades no se preocupan en invertir en obras preventivas ante fenómenos naturales y esperan que lleguen las fuertes lluvias para acogerse al Estado de Emergencia.
José Chavesta Campos de la segunda etapa de la Urbanización Aproviser dice que pareciera ser que las autoridades no quieren darse cuenta de la responsabilidad que tienen en función de dirigir el sistema local de gestión de riesgo de desastres en lo que le corresponde a cada distrito o provincia, región y gobierno nacional.
“Lo que yo veo es que seguimos ignorando cuáles son los puntos más vulnerables donde hay una mayor exposición para la población, vulnerabilidad, y que la población no es consciente del uso del suelo. Estamos ocupando desde hace mucho tiempo zonas que son de riesgo, no mitigable, pero no hacemos nada sobre ello”, comenta, por su parte, María Arévalo Garrido.