24
Mié, Abr

Talara: Empresa Estatal Petroperú empieza a dar señales de recuperación

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La revista especializada SEMANA ECONÓMICO ha publicado en su más reciente edición (27 julio 2022) que el directorio, presidido por Humberto Campodónico, ha logrado cumplir los primeros objetivos hacia la recuperación de la credibilidad de la petrolera estatal; y que los siguientes puntos en agenda son la puesta en operación del lote 192 y de la refinería de Talara.

Según el semanario especializado en análisis económico la petrolera estatal peruana comienza a mostrar las primeras señales de recuperación al haber logrado tranquilizar a los acreedores y revertir la rebaja de la certificación crediticia de S&P (Standard and Poors). Los siguientes puntos de agenda de Petroperú son la recupración del Lote 192 junto a un socio e iniciar la la operación comercial de la refinería de Talara.

Hace unos días el Ejecutivo emitió el decreto supremo que permite a la petrolera estatal firmar un contrato con Perupetro que concede el 100% de la propiedad del lote 192. Esto implicará el regreso total de Petroperú al Upstream -tras más de 20 años fuera de la exploración-, pero lo hará junto a un socio ya que «esa ha sido la condición del Ministerio de Economía y Finanzas porque financieramente no puede darse el lujo de ir solo», sostienhe Eduardo Guevara, ex Presidente de Petroperú.

SEMANA ECONÓMICA señala que con la firma del contrato, se podrá reiniciar las operaciones en el Lote 192 y aprovechar los ingresos para pagarle a los acreedores y al Estado. Aunque el reinicio, más de 27 meses paralizado, no será sencillo. «»No sabemos cómo están las cosas a nivel subterráneo, la selva se come todo», explicó a inicios de julio Daniel Hokama, gerente general de Perupetro. «A finales de este año o a inicios del próximo podríamos ver el reinicio, pero recién en dos años se recuperará el nivel que se tenía en el 2019», agrega Carlos Gonzáles, director de la consultora Enerconsult.

En paralelo, Petroperú tendrá que asegurar el inicio de la operación comercial de la Refinería de Talara. Petroperú ha señalado que esto se daría este año, pero un reciente informe de la Contraloría señala que que hay una demora en la culminación de las unidades auxiliares. «Petroperú debería estar seguro que entre este año, pero el mercado no termina de tener la misma certeza», indica Diego Rosales, economista de Macroconsult.

El inicio de esta operación no debería pasar del 2022, ya que la empresa puede aprovechar los mayores márgenes de refinación ahora que el precio del crudo está alrededor de la US $100/barril. «El margen de refinación es 4 o 5 veces más que el de un importador; y es un marqen que Petroperú se está perdiendo», calcula Rosales. Esto le podría ayudar a seguir amortizando sus deudas e incluso reducir los precios de los combustibles. «Es probable que parte del margen se traslade al consumidor y esto se refleje en menores precios. Esto probablemente ocasionará que el resto de los actores lo sigan», cuenta Guevara, aunque de manera temporal, acota Rosales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1