ERP. Una comitiva de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Sullana, dirigida por el Fiscal, Jack Trelles Burneo, llevó a cabo una nueva diligencia en la Municipalidad Distrital de El Alto, para incautar una serie de documentos que permitan definir si hubo o no presuntas irregulares en encargos internos cometidas por funcionarios de la actual gestión presidida por el alcalde, Jimmy Montalván Campaña.
La diligencia fiscal realizada la mañana del martes 19 de julio, donde la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, llegó a la comuna alteña para ingresar –Tras permiso de gerencia municipal- a las áreas de logística, almacén y aparentemente la gerencia de promoción y desarrollo social, para recabar una serie de documentación en el marco de la investigación que se sigue contra varios funcionarios de la entidad edil por los encargos internos, solicitando además la data del Siaf de la Municipalidad Distrital de El Alto desde enero del 2019 hasta junio del 2022.
Presunta irregularidad en compra de tablets
Según información fidedigna obtenida por este medio, uno de los funcionarios sobre quien pesa una orden de prisión preventiva habría brindado información certera sobre la adquisición de un stock de tablets, para lo cual se hizo el encargo interno al entonces jefe de logística, bajo la figura de compra por urgencia o emergencia, destacando que se trata de una situación extraordinaria.
Dicha adquisición se hizo por el requerimiento del área usuaria, la gerencia de desarrollo social a cargo de Pilar Rujel Saldarriaga. Pero lo sospechoso para la Fiscalía Anticorrupción de Sullana es que el requerimiento se hizo entre julio y agosto del 2021, alegando "urgencia o emergencia"; sin embargo, la ley permite compras o contratos directos con montos menores a 33 mil soles, por lo que las tabletas se compraron en dos bloques con montos de 30 mil y 32 mil soles haciendo un total de 62 mil soles y fueron entregadas en agosto del 2021, para luego ser recién repartidas o donadas en febrero del presente año.
Ante esta situación los fiscales investigan cuál fue la urgencia de comprar las tabletas, tenerlas guardadas por un lapso de medio año y luego entregarlas, por lo que citaría en los próximos días al exjefe de logística, Pedro Sandoval y la jefe de desarrollo social, Pilar Rujel Saldarriaga.