18
Jue, Abr

Talara: exministro de Energía y Minas discrepa que se una lotes petroleros en solo dos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Arturo Bisetti Solari, ha dicho que es un despropósito de Perupetro juntar los Lotes petroleros de la provincia de Talara cuyos contratos de concesión están próximos a terminar en solo dos lotes más grandes ahora llamados Lotes 204 y 205, para licitarlos y decir que Petroperú podría calificar para participar y peor aún afirmar que en Petroperú se ha dicho que solo había reservas para 20 años.

“Ante el fracaso de la privatización de la industria petrolera nacional, definitivamente, los Lotes I, VI, VII, X y Z2B deben ser administrados por Petroperú pues siempre han sido de su propiedad y los manejamos de la mejor manera con las mejores prácticas y tecnologías. Cuando fui Jefe del Departamento de Producción que manejaba todos los Campos de Talara, a iniciativa del entonces gerente Miguel Celli, se formó un Equipo Multidisciplinario que llamamos "Equipo Líder" y que con recursos propios subimos la producción de los campos en un 33%. Tenemos que potenciar Petroperú, afianzar nuestra soberanía y seguridad energética y asegurar el autoabastecimiento de la nueva Refinería de Talara”, comentó.

Bisetti Solari, agrega que tras 30 años de concesión de los lotes petroleros de Talara y del resto del país, la privatización ha sido un desastre para la Nación Peruana. “Petroperú nunca debió salir del Upstream no había razón alguna que justificara salir del Upstream en ese momento”, reiteró.

Mapa de lotes petroleros 204

Mapa de lotes petroleros 205

En ese sentido, sostiene que no se entiende cómo Perupetro quiere continuar licitando si los nefastos resultados de la privatización están a la vista de todos los peruanos.

El Ing. Arturo Bisetti recuerda que la privatización se realizó bajo cuatro condiciones básicas: aumentar las reservas, aumentar la producción, mejorar la tecnología e incrementar el trabajo en la provincia de Talara, lo cual no se cumplió por falta de fiscalización y supervisión.

“No es posible que hace menos de 40 años producíamos aproximadamente 200 mil barriles diarios y hasta exportábamos; sin embargo, ahora no lleguemos ni a 40 mil barriles por día, eso es totalmente inaceptable. Tenemos las herramientas, tenemos la riqueza en el subsuelo, tenemos técnicos e ingenieros más la voluntad política de este nuevo gobierno que trabajará en función del bienestar de los peruanos”, sentenció.

Dato

En el último evento presencial de Participación realizado hace una semana en Talara, los funcionarios de por Perupetro han admitido que no hubo supervisión y supervisión de los contratos; por su parte, los representantes de la Sociedad Civil Talareña exigieron que los lotes retornen a la administración de Petroperú; asimismo, adelantaron que no se dará la licencia para que operen otras empresas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1