ERP. Según la especialista en Salud Mental, Milagros Franco Grey, la salud mental es un elemento necesario en la práctica educativa. Un modelo de educación que incorpore la salud mental en el diseño de estrategias didácticas y actividades educativas, contribuirá notablemente con el bienestar emocional de los estudiantes, facilitando el buen desempeño estudiantil.
Indicó que los casos de ansiedad y depresión aumentaron significativamente en los niños, niñas y adolescentes desde que comenzó la pandemia del Covid 19, por lo que solicitó a las autoridades a prestar mayor atención a la salud mental de los estudiantes ya que “sin salud mental, no se logrará un aprendizaje escolar exitoso”, mencionó.
Para Franco Grey, es necesario que el Estado (a través de las distintas instancias de gobierno: nacional, regional, municipal) priorice el tema de la salud mental en los niveles de educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria) para que de esta manera se garantice un óptimo regreso a clases.
Al ser consultada sobre por las estrategias que se deberían implementar respondió que en el colegio se debe trabajar en grupo y uno de las técnicas que ayuda mucho es la terapia del grupo, los juegos de roles, a través de los cuentos, son buenas técnicas para abordar ciertas problemáticas.
Por su parte el psicólogo Isaac Rivera sostiene que la salud mental como la física es un derecho inherente a la persona, por lo que debemos reclamarlo. Agregó que no solo es responsabilidad del colegio, sino que debe ser una política de gobierno nacional, regional y municipal.
Consultado si los colegios deben estar preparados para dar soporte emocional a los estudiantes que perdieron familiares a consecuencia de la pandemia, dijo “quién no ha perdido un familiar en esta pandemia, había una frustración en las familias por no poder velar como corresponde a sus familiares fallecido, este impacto ha quedado y hay que ver la manera en cómo ayudar a estas personas que les tocó vivir esto”.
En ese sentido, mencionó que es importante que, a través de los tutores de aula, psicólogos puedan tener ese abordaje porque he sido he sido testigo de niños que tienen problemas para comunicarse y relacionarse, esto debe abordarse apropiadamente desde un punto de vista profesional.
“No solo debe ser responsabilidad de cada colegio, debe ser una política de gobierno donde el Estado debe sacar una normativa para que se vean estos temas porque si se puede hacer”, concluyó.