24
Mié, Abr

Colegio de Ingenieros de Talara exige intervención del Estado para resolver situación actual de lotes petroleros

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cercanía del cumplimiento de los contratos de algunos lotes petroleros ubicados en el noroeste de nuestro país, ha generado gran preocupación no tan solo entre las autoridades locales y población en general, sino al Colegio de Ingenieros-Talara, quienes advierten y piden al Gobierno Central, tome decisiones a efectos de dar una solución inmediata, eficiente y efectiva, a la presente problemática que atraviesa las comunidades donde se realiza estas actividades del sector hidrocarburos.

El Colegio de Ingenieros -Talara, indica que esta provincia se ha convertido en el principal motor de la economía local, no solo por los ingresos por Canon y Sobrecanon que reciben las municipalidades, sino por las fuentes de empleo que generan a través de las empresas petroleras y sus contratistas. Sin embargo, la próxima expiración de algunos contratos de lotes petroleros y la alta volatilidad del precio del petróleo, ha generado que, en los últimos años no se ejecuten proyectos de inversión destinados a aumentar la producción, teniendo como efecto inmediato que la producción de crudo tenga una marcada tendencia declinante en la mayoría de lotes.

Ante tal situación, propone que el Gobierno Central, presidido por el Jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, suscriba de inmediato nuevos contratos por los lotes que están próximos a expirar, negociando con las empresas que seleccionen y que estén interesadas en invertir a través de un “Programa de Trabajo” con compromisos definidos de perforación, así como unas regalías adecuadas a la realidad de los campos, de lo contrario, la afectación al pueblo talareño sería irreversible.

Refirieron que de continuar con esta situación, al final de los contratos petroleros, la producción habrá disminuido considerablemente y, según especialistas en hidrocarburos, los nuevos inversionistas que sean seleccionados para operar los lotes elevarán el nivel de producción en un plazo no menor de 3 o 4 años a partir de suscrito el contrato, dependiendo mucho del plan de producción que apliquen.

La situación que hemos descrito es preocupante. La curva declinante de la producción de petróleo por la falta de inversión ha desencadenado una serie de situaciones como la disminución estimada del 40% de la fuerza laboral al servicio de la industria. Asimismo, hay muchas empresas contratistas que al día de hoy ya no operan en Talara por la reducción de servicios.

De otro lado, la falta de inversión ha generado una menor recaudación del Estado por regalías, con un impacto directo en el canon que recibe la región Piura y por ende Talara y sus distritos. En ese sentido, las municipalidades de los distritos de la provincia, periódicamente cuentan con menos ingresos para poder cubrir las necesidades de la población” expresó el presidente del Colegio de ingenieros-Talara, Segundo Neyra.

Dato:

Cabe recordar que por presiones políticas y ante un inminente cambio de gobierno, el Estado dio marcha atrás en la licitación de los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer en el noroeste, muchos de ellos ubicados en la provincia de Talara, situación que ha contribuido al panorama incierto que impacta actualmente y mucho más en el futuro de esta provincia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1