19
Vie, Abr

Transporte, saneamiento y planeamiento son prioridad para Talara, Paita y El Alto

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

talara-ciudadSegún estudio realizado por IMI Piura

ERP (Piura). Transporte, saneamiento y planeamiento son los sectores en los que más recursos han gastado las municipalidades provinciales de Talara, Paita y la distrital de El Alto, en lo que va del año, respectivamente. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura) en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas1.

La Municipalidad Provincial de Talara ha destinado cerca del 46% del total de su inversión al sector de transporte, es decir, 23 millones 932 mil 897 nuevos soles de los más de 51 millones de soles gastados hasta la fecha de consulta. Cabe indicar, que entre los proyectos que se están realizando, destaca la ejecución del "Mejoramiento de calles de los parques 43 al 62, distrito de Pariñas" con un monto de 7 millones 561 mil 805 nuevos soles.

Por su parte, la comuna de Paita ha priorizado el sector de saneamiento con una inversión de 50 millones 260 mil 925 soles, representando el 60% del gasto total, aunque, se espera una inversión de más de 134 millones de nuevos soles al finalizar el 2014 según su presupuesto (PIM). Entre las obras que mayor ejecución registran, se encuentra la "Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH asentados en las cuencas 1,2 y 3" con 35 millones 956 mil 691 soles.

Finalmente, la municipalidad distrital de El Alto viene invirtiendo 8 millones 62 mil 375 nuevos soles en el sector de planeamiento, gestión y reserva de contingencia, de los cuales 6 millones 557 mil 687 soles son destinados para el mantenimiento de infraestructura pública y la gestión administrativa.

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1