26
Vie, Abr

Alcalde de Talara no aprueba propuesta de construir planta de tratamiento de residuos de producción de minerales

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

negativa alcaldeERP/V.Arrunátegui. El alcalde de la Provincia de Talara, Jacinto Timaná Galecio, dijo No a la posibilidad de la construcción en estas tierras petroleras de una planta de tratamiento de residuos de producción de minerales como Mercurio y Cianuro que se explotan de manera artesanal formalizados y por formalizar en las ciudades de Tambogrande, Suyo y Ayabaca. Propuesta que fue hecha la mañana de ayer por representantes de Pro-Inversión en esta ciudad.

La negativa por parte del burgomaestre talareño, fue luego que el jefe del área del proyecto minero de Pro-Inversión, José Rogger Incio Sánchez, arribara a esta ciudad para explicar a la primera autoridad edil y sus funcionarios, de la construcción de una planta de tratamiento de residuos de producción de minerales –por un monto que superarían los 10 millones de dólares- que se explotan las ciudades de Tambogrande, Suyo y Ayabaca, en áreas destinadas por el Estado en el sector de Santa Lucia distrito de Pariñas, -específicamente en el bosque de Pariñas- por no ser zona agrícola y ganadera y con la finalidad de acortar distancias para el traslado de los minerales al sur del país y prestar mayor atención al mercado de los productores, formalizados y en proceso de formalización.

Sin embargo, en plena explicación, Jacinto Timaná Galecio, solicitó la palabra para de manera tajante indicarle al responsable del proyecto, que no permitirá que esta planta se construya en esta provincia, sobre todo en un área de protección ecológica –refiriéndose al bosque de Pariñas- debido a que el lugar es el hábitat del ave en extinción "Cortarrama", saliendo raudamente del lugar donde se llevaba a cabo la reunión.

"Si tienen un problema de contaminación y de poca atención a los mineros artesanales, que lo hagan en la zona de afluencia o explotación, pero que no vengan acá a imponer la construcción de una planta de tratamiento de minerales en una zona de protección ecológica...De mi parte no estoy de acuerdo...Sé que los que conforman la Mancomunidad de Talara me darán la razón y si es necesario que haya una consulta popular que se haga, porque también sé que la población estará en desacuerdo" dijo el alcalde de Talara.

Dato:

- Rogger Incio Sánchez, informó que un total de 20,000 peruanos se dedican a la actividad minera artesanal informal -10,000 en la región Piura-, produciendo 1, 500 toneladas al día, dejando el Estado de percibir 250 millones de dólares en impuestos y regalías.

-Además indicó que el 85% de la producción del norte del País es llevado al sur en un tramo que supera los 2,000 kilómetros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1