26
Vie, Abr

MIM Piura presenta Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM al primer semestre 2014

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad el alto3¿Cómo está tu municipalidad en su respuesta a las necesidades de la población y la transparencia?

Piura. MIM Piura presentó los resultados del Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú correspondientes al primer semestre del 2014, para las Municipalidades provinciales de Paita, Talara y la Municipalidad Distrital de El Alto.

Este ranking es una fotografía del desempeño de la gestión municipal y se construye en base a dos de los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal como son la Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas, y está compuesto por 7 indicadores. Para el componente de Capacidad de Respuesta se toma en cuenta los indicadores de percepción de la población sobre la solución de los problemas de la comunidad a través de la inversión municipal, inversión en sectores prioritarios identificados por la población, inversión en proyectos del Presupuesto Participativo e inversión en los sectores que el Ministerio de Economía y Finanzas considera claves. En cuanto al componente de Rendición Social de Cuentas se mide la percepción de la población con respecto a la provisión de información por parte de las municipalidades, disposición del Alcalde a responder las preguntas de la población que MIM recoge y canaliza a la municipalidad en forma mensual y a la disponibilidad de información en la página web municipal.

Para este periodo de enero a junio del presente año, de las 31 municipalidades, pertenecientes a 8 regiones del país, que monitorea MIM Perú, la Municipalidad Distrital de El Alto ocupa el primer lugar en el ranking Nacional de Buen Gobierno Municipal MIM Perú con 15 puntos sobre 20. Destaca la buena calificación obtenida en el componente de Rendición Social de Cuentas con 18.1

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Paita se ubica en el puesto 8 del ranking con 13 puntos sobre 20, descendiendo una posición con respecto al Ranking del 2013. Las áreas donde se puede mejorar son: la percepción de la población sobre la solución de los problemas de la comunidad, la inversión en proyectos del presupuesto participativo y la percepción de la población sobre la provisión de información sobre el uso del dinero destinado a inversiones.

La Municipalidad Provincial de Talara – Pariñas se ubica en el puesto 17 del ranking con 10 puntos sobre 20, descendiendo 11 posiciones con respecto al Ranking del año anterior. Entre las áreas identificadas de necesidad de mejora se encuentran: percepción de la población sobre la solución de problemas de la comunidad, la inversión en proyectos del presupuesto participativo, la percepción de la población sobre la provisión de información sobre el uso del dinero para las inversiones y la disposición del Alcalde a responder a las preguntas de los ciudadanos.

Cabe indicar, que las tres municipalidades de Piura han sido comparadas con municipalidades en Ancash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Puno y Tacna, todas receptoras de recursos significativos de canon.

Sobre MIM Perú y el Ranking de Buen Gobierno Municipal

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Para más información sobre el ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú 2014 visite: www.mim.org.pe

 

Publicidad Aral1

Paypal1