Pariñas/Talara (ERP). Tras haberse reunido ayer con el presidente del directorio de la estatal Petroperú, Carlos Paredes Lanatta quien se comprometió a tener una respuesta el próximo viernes, los trabajadores electromecánicos anuncian medidas más radicales si es que Petroperú no intercede en sus demandas.
En el programa televisivo Cadena de Noticias TV Talara, los dirigentes Víctor Chunga y Julio García del Sindicato de Trabajadores Electro Mecánicos (SITENORP) han denunciado el empleo precario en el que laboran los trabajadores del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), propiedad de Petroperú.
En ese sentido, han revelado -por ejemplo- que las empresas tercerizadoras de servicios del PMRT despiden a los trabajadores si es que éstos forman algún comité de defensa de sus derechos laborales, solicitan estandarizar los sueldos los cuales son paupérrimos por lo que piden la revisión de los contratos de los trabajadores, no tienen ambulancias para socorrer en caso de alguna emergencia, no cuentan con comedor lo que les obliga a ingerir sus alimentos a la intemperie y en el suelo de la calle frente a las instalaciones de Petroperú; y ante esto exigen que se cumpla la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los dirigentes han denunciado despidos arbitrarios, líneas de mando extranjera (venezolana) que deja de lado y margina la mano de obra local, hostilización laboral de parte del español Antonio Murillo, incumpliéndose de esta manera lo que sostiene el Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del PMRT.
Electromecánicos denuncian empleo precario
Durante la movilización de ayer, la cual paralizó parcialmente las operaciones en el PMRT, los dirigentes y sus afiliados también han denunciado que engañosamente les dieron cursos para evaluar su destreza técnica; sin embargo, cuando postulan pasan las pruebas, precalifican y nunca los llaman, tal como denunció Jhonatan Chorres Valladares que fue requerido hasta por 10 empresas y nunca lo convocaron.}
En CNTV los dirigentes manifestaron que el presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, durante la reunión sostenida ayer con la dirigencia de SITENORP, ha escuchado sus reclamos, ofreciendo que el próximo viernes daría ya una posición de la estatal petrolera Petroperú.
Téngase en cuenta
Desde el 2012 hasta la fecha, Petroperú ha tenido 9 presidentes de Directorio e igual cantidad de gerentes generales, lo que causa cierta incertidumbre ya que algunas veces se ha estado a punto de algunas soluciones pero fueron cambiados y al no haber continuidad para la solución de los conflictos sociales, los problemas vuelven a cero.
Empresas como Cosapi, Monsa, Taifer, Coste, Graña y Montero, Julio Crespo, Ain, Epicofin, Sting, y otras han sido denunciadas por los trabajadores. Los trabajadores electromecánicos se desempeñan como soldadores, tuberos, ayudantes, montajistas, electricistas industriales y pintores industriales.