Pariñas/Talara (ERP). El ciudadano Moisés Huertas Valdivieso, haciendo uso de su cuenta de Facebook, ha informado -con registros fotográficos- que trabajadores limeños de la empresa española Tamoin tramitaban el cambio de residencia en el RENIEC Talara, para que laboren como mano de obra local, en el Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) en la etapa de construcción de plantas auxiliares.
Según Huertas Valdivieso, las gráficas reflejan que Petroperú, a través de sus contratistas, continúa dejando de lado la mano de obra local prefiriendo la foránea; y según comenta, la data que presenta Petroperú como mano de obra talareña no se ajustaría a la verdad pues la gran mayoría de trabajadores en el PMRT han sido foráneos que cambiaron su residencia. Además -indica- nadie puede obligar a un trabajador que cambie su residencia como requisito para otorgarle un puesto de trabajo.
Realizan cambio de residencia en RENIEC Talara para beneficiarse de puestos de trabajo
Si bien es cierto, agrega el ciudadano talareño, el derecho al trabajo es universal, los desocupados talareños cuestionan que Petroperú desconozca documentos elaborados por consultoras contratadas por la estatal petrolera, para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Relaciones Corporativas (PRC) del PMRT en los cuales se priorizaba la mano de obra talareña.
“Desde el inicio del PMRT no se respetaron ni el EIA ni PRC en cuanto a la generación de empleo local. Se prefirió la mano de obra foránea, incumpliéndose estos documentos en los que Petroperú gastó miles de Soles para su elaboración. Ha sido una decepción el PMRT para los talareños”, comenta el desempleado Ricardo Mendoza.