Para formar 50 jóvenes guías intérpretes del patrimonio
Talara. Considerando que La Brea – Negritos cuenta con un amplio potencial histórico y turístico, el presidente de SAPET, Gong Bencai, y el alcalde de la Municipalidad de este distrito, Pedro Hoyos, firmaron, el 16 de julio, un convenio de cooperación interinstitucional para llevar a cabo el proyecto "Implementación del voluntariado cultural 'Centinelas del Patrimonio' como estrategia de dinamización socio cultural en el distrito de La Brea –Talara".
El objetivo del proyecto "Centinelas del patrimonio" es formar y capacitar a 50 jóvenes del distrito de La Brea – Negritos, en el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y aptitudes en patrimonio cultural, paleontología, turismo e historia.
SAPET y la Municipalidad de La Brea – Negritos asumen el compromiso de cofinanciar el Proyecto y supervisar el trabajo de Stoa Andina, empresa que brindará la asesoría especializada y capacitación para los jóvenes participantes del voluntariado cultural.
"Desde hace tres años, la Municipalidad de La Brea – Negritos viene desarrollando un programa de promoción turística, que toma como base el potencial patrimonial que posee el distrito. Sobre esta sólida fundamentación para la gestión turística responsable es que se tomó la decisión de implementar el Proyecto para incentivar el desarrollo de capacidades de los jóvenes y sensibilización de la población local", dijo Pedro Hoyos, alcalde distrital.
Efectivamente, los jóvenes, quienes luego de la capacitación recibirán un certificado como guías intérpretes del patrimonio, replicarán lo aprendido y sensibilizarán a 200 pobladores y 150 escolares, aproximadamente.
"En SAPET, consideramos que este será un primer paso para que en un futuro, los jóvenes puedan convertirse en gestores de su propio desarrollo, así muestren sus riquezas históricas y culturales. La Brea posee un amplio potencial en recursos naturales y culturales, y no hay nada mejor que el dueño de casa de a conocer lo que tiene", dijo Gong Bencai, presidente de SAPET.