ERP. Bajo el incandescente sol, vestidos de blanco y portando banderolas y carteles, familiares y amigos del joven enfermero Joel García Amaya, quien murió atropellado el pasado 11 de mayo del presente año por el Mayor FAP Manuel Antonio Bustinza Moreano, recorrieron las principales calles de esta ciudad petrolera pidiendo justicia a las autoridades.
La protesta encabezada por Rosa Amaya Risco, madre del fallecido recorrió el sector de la Urbanización Popular para luego dirigirse hacia la villa FAP donde realizaron un plantón exigiendo al alto mando le otorgue la baja al oficial militar, quien cumple 5 meses de prisión preventiva en un Penal de Piura donde es investigado por las autoridades por el delito de homicidio culposo ante la muerte de Joel García Amaya y en donde también resultaron heridos de consideración Larry Zapata Vílchez, Diana Canales Timaná, Bryan Cruz Zavala, Carlos Madrid Amaya y Ana Coello García, cuando amenizaban un reencuentro en La Alameda de la avenida Bolognesi.
A su paso por la avenida Bolognesi. la madre de Joel García, solicitó a los concurrentes a prestar un minuto de silencio en memoria de su hijo, para luego continuar con el recorrido por las instalaciones del Poder Judicial donde solicitaron se castigue con todo el peso de la ley al autor de la muerte del joven enfermero y concluir en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, donde mostraron su indignación al tener conocimiento que Rosa Amaya Risco había recibido una citación para que este miércoles 12 de junio el occiso se presente para esclarecer lo ocurrido.
“Estoy luchando junto a todos ustedes contra todo pronóstico para que la muerte de mi hijo no quede impune. Este mayor asesino no solo arrebató la vida de mi hijo sino que mató las ilusiones que él tenía para bien de toda ña familia. Yo temo el proceso se trunque pese a que el asesino está con 5 meses de prisión preventiva, debido a que no cuento con los recursos necesarios, por eso pido a las autoridades del Poder Judicial hagan justicia a la muerte de mi hijo y se castigue con todo el peso de la ley al responsable. No más burla contra mi hijo y mi persona, no es posible que se cite a mi hijo para que declare ante la fiscalía sobre su propia muerte. Esto es una burla que no merece perdón…que quieren haga que saque a mi hijo de su tumba para declarar, es mucho dolor el que siento por su muerte y aún más por esta burla. Solo pido a Dios una justicia transparente, donde no prime el dinero, la avaricia ni el soborno a malas autoridades” dijo entre lágrimas Rosa Amaya Risco.
Cabe indicar que la madre del joven enfermero ingresó junto a su abogado a las instalaciones de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, donde luego de varios minutos de sostener una reunión con las autoridades del Ministerio Público, declaró que estas le brindaron las disculpas correspondientes por el garrafal error cometido al citar a su hijo Joel García a brindar su declaración.
La Fuerza Aérea del Perú emite pronunciamiento.
A través de una nota de prensa emitida por la oficina de información del Grupo Aéreo No 11-Talara. La Fuerza Aérea del Perú señaló que a raíz del accidente vehicular ocurrido el pasado 11 de mayo del presente año en horas de la madrugada, donde el Mayor FAP, Manuel Antonio Bustinza Moriano, perteneciente al Grupo Aéreo No 11 de Talara, causó la muerte de Joel Junior García Amaya (28), la FAP puso a disposición de la PNP y Poder Judicial al mencionado oficial sin pedir cualquier tipo de trato preferencial por ser de condición militar, por lo que el oficial cumple prisión preventiva.
Asimismo la nota informativa refiere que el Grupo Aéreo No 11 viene realizando las acciones administrativas correspondientes, para tomar las medidas que la ley indica en los plazos correspondientes, además de colaborar con la justicia peruana para el correcto desenlace del caso.