Pariñas/Talara (ERP). Enrique Silva Lavalle indica que el actual gobierno provincial de Talara se podría acoger a la Ley Servir. “Una salida ante el exceso de personal en la Municipalidad de Talara sería acogerse a las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para redistribuir la excesiva cantidad de servidores municipales”, ha dicho al ser consultado por El regional de Piura – Prensa Talara.
Según el ex candidato del Partido Aprista Peruano de Talara, otra opción sería implementar el régimen laboral de Servir que implica evaluación y salida de trabajadores. Sobre el primer punto, Silva Lavalle dice que la Autoridad emite normas para la mejor atención al ciudadano. “Hay varias normas que regulan este mejoramiento del servicio para beneficio de la ciudadanía en los trámites administrativos. Esto pasa por una capacitación constante”, agrega.
El siguiente paso, agrega, es elaborar un diagnóstico de las labores que hace cada servidor y si están acorde a los reglamentos internos de la comuna. “Si en una oficina hay 20 personas, con los documentos de gestión puedo establecer sus funciones. Ahí podré advertir quiénes no cumplen esas funciones para poder desplazarlos a las áreas que sí requieren personal. Es una redistribución del personal”, expresa.
Ley Servir
Otro escenario es la implementación de la Ley Servir que tanto se teme por que implica la pérdida de la estabilidad laboral. “Tiene sus beneficios y perjuicios. La evaluación no significa que a la primera te van a botar porque te dan hasta tres oportunidades. La evaluación no es con el fin de botar al personal sino capacitar y mejorar el servicio”, consideró.
Para el ex candidato al gobierno provincial de Talara, es preciso recordar que el principal objetivo es mejorar la atención a la población.
Datos
Si una comuna se acoge a la ley Servir implica que debe agrupar a todos los trabajadores bajo un solo régimen laboral.
Actualmente en los Municipios existen varios regímenes: DL Nº 276, DL Nº 728, DL Nº 1051.
La Ley Servir implica evaluaciones y capacitaciones constantes.