ERP. Las pésimas condiciones de atención del Hospital de Essalud de la provincia de Talara, han sido duramente cuestionadas por los pacientes quienes a diario concurren para recibir atención médica. La suciedad, presencia de cucarachas, fierros oxidados es parte del establecimiento, que incrementan el riesgo de las personas que requieren servicios médicos, incluido la hospitalización.
Llama a preocupación esta desatención, considerando que Talara por años aportó recursos a favor del erario nacional con la explotación petrolífera y más aún, en el último lustro se ejecuta uno de los proyectos más importantes como es la modernización de la refinería y que implica una inversión de 4,700 millones.
Una visita realizada por este medio, comprobó que los usuarios son atendidos en espacios reducidos y en medio de escritorios y camas oxidadas por el tiempo; asimismo, los pacientes hospitalizados son enviados a un ambiente lleno cucarachas y otros insectos, por lo que es necesario que las autoridades del EsSalud tomen acciones urgentes a fin de mejorar las condiciones y calidad de atención a los miles de pacientes talareños.
El último domingo la paciente del distrito de La Brea-Negritos, Rosa Correa de Hidalgo (75) dejó plasmada en la hoja de reclamación No 000160, su decepción y pésima experiencia que pasó por varios días en el Hospital II de EsSalud de Talara, donde ingresó de emergencia y estuvo hospitalizada ante un posible cuadro vesicular que requiere de una pronta intervención quirúrgica.
En ella (Hoja de reclamación), Rosa Correa de Hidalgo, indica que el domingo 02 de junio, al promediar las 7:30am, recibió su desayuno en una bandeja donde observó la presencia de dos cucarachas, generando en ella una inmediata reacción de repugnancia, por lo que optó no consumir los alimentos brindados. También asegura que al momento del descanso por las noches y al apagar las enfermeras la luz de las habitaciones, del interior de los fierros oxidados de las camas y veladores, salen este tipo de insectos que al igual que los zancudos invaden los cuartos y ponen en riesgo sus vidas, por lo que pidió se realice la respectiva limpieza integral a los cuartos y cocina.
“Yo le reclamé a la persona que me llevó a mi cama el desayuno, quien sorprendida me dijo que a pesar de la limpieza que realizan a diario la presencia de insectos en la cocina del hospital es inevitable, e incluso le comenté lo ocurrido a un médico quien me recomendó realizar la debida reclamación para que la dirección del Hospital de EsSalud tome conocimiento y lleve a cabo las acciones urgentes ante las autoridades superiores a fin de mejorar la atención al paciente…Yo me siento decepcionada, son tantos años de aportación para que a uno merecidamente le brinden el mejor servicio, pero al final te maltratan de esta forma…Estoy casi segura que hay un total abandono por parte del Ministerio de Salud en este hospital donde hay que acostarse en camas oxidadas y convivir en medio de cucarachas” señaló Rosa Correa de Hidalgo.
Se pretendió recibir la versión del médico Ricardo Zúñiga Vallejos, pero nos indicó que se encontraba de comisión de servicio, siendo atendidos por el médico responsable, Armando Uribe Malmaceda, confirmando la denuncia, señalando que la infraestructura del Hospital de EsSalud de Talara data de más de 65 años y no es la institución sino que le pertenece al Minsa, siendo cedido en calidad de uso a la EsSalud en 1986, pero que aun no siendo propio se destina presupuesto para su fumigación de manera permanente, pero que hoy en día tanto las cucarachas como los zancudos y otros tipos de insectos son inmunes al veneno que se les aplica.
Aseguró que llamará la atención a los responsables de la repartición de alimentos a fin de que redoblen las acciones de aseo de la cocina del nosocomio.
El galeno aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las fuerzas vivas de esta provincia y sus autoridades, a fin de que conformen un frente de lucha permanente con el único objetivo de exigir la pronta construcción del nuevo hospital de EsSalud en Talara.
“Es verdad, no es de ahora lo que ha ocurrido con la señora, pero se viene insistiendo para la fumigación del establecimiento, el cual se realiza de manera periódica, pero hoy en día los insectos son inmunes a los venenos que se les aplica, además la infraestructura del hospital que no es de EsSalud sino que Minsa el 86 lo cedió en calidad de uso data de más de 65 años, por ello es necesario la pronta construcción del nuevo hospital. Nosotros seguimos con los trámites pero la burocracia no permite avanzar, por ello convoco a las fuerzas vivas de Talara y sus autoridades a formar un frente de defensa para tal objetivo porque acá estamos ilimitados con los médicos especialistas, no contamos con traumatólogos ni unidad de quemados, por eso tenemos que derivar a los pacientes a Piura para su atención. Talara es una provincia que aporta mucho al Estado y merece tener ya un nuevo hospital” expresó el médico Uribe Malmaceda.
Datos:
- Cabe indicar que hace más de 14 años, esta provincia está a la espera de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital II de EsSalud-Talara”. Proyecto que hoy en día está en etapa de factibilidad y una observación que se debe levantar debido a la ampliación del terreno donado por la Municipalidad Provincial de Talara de cerca de 16,000m2 en la parte alta de esta ciudad.
- El costo de proyecto que se realizará con recursos de EsSalud superan los 290 millones de soles para su construcción, equipamiento y recursos. Este moderno hospital será de 5 niveles y contará con 4 unidades de diálisis y 1 unidad de quemados