Pariñas/Talara (ERP). Alerta. El gobierno se allana a la propuesta de Perupetro para favorecer a la transnacional china que opera el Lote X en el distrito talareño de El Alto. Entre los aspectos que fundamentan es por la constitucionalidad de la medida y por la inconveniencia en la explotación de los recursos que le corresponden a la empresa petrolera CNPC.
Según ha informado Juan Castillo More, Secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau (SUTPEDARG), a través de un oficio dirigido al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se ha demandado la inmediata derogatoria del Decreto Supremo N° 011-2019-EM que aprueba modificar el contrato de licencia del Lote X.
Según el dirigente del SUTPEDARG Talara, el mencionado decreto es inconstitucional y abiertamente dirigido a favor de las transnacionales petroleras como CNPC de China. Castillo More califica de escándalo este Decreto Supremo pues se perciben vicios de manipulación, direccionamiento e inconstitucionalidad en contra de los intereses del Estado peruano.
Castillo More, además, argumenta que la Constitución Política, en su artículo 62°, segundo párrafo, apelando a la Pirámide de Kelsen aplicada en nuestro país, precisa que los contratos ley no pueden ser modificados legislativamente, lo cual implica que menos pueden ser modificados por normas inferiores como lo es un Decreto Supremo.
“Lo que hay detrás del ilegal decreto que modifica el contrato del Lote X es facultar su renovación inmediata por 30 años más, adelantándose de manera subrepticia a la renovación antes de que se cumpla su vencimiento en el año 2026, denuncia.
El dato…
Para el SUTPEDARG Talara, la norma refleja la incorporación de acuerdos para el acogimiento al Marco para la Aplicación de Incentivos para Incremento de las Inversiones y Producción, aprobado por Perupetro S.A.