Pariñas/Talara (ERP). Para poder presentar denuncias en el Indecopi, por acciones colectivas, tienen que estar inscrita en esta institución. Las denuncias y quejas más frecuentes provienen del sector de alimentos, transporte, comunicaciones, financiero.
Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dicha inscripción les da un grado de legitimidad para que, de ser el caso, puedan continuar con los procesos/demandas ante el Poder Judicial y así tener la posibilidad de obtener una indemnización si el fallo es a su favor.
“Para poder presentar denuncias en el Indecopi, por acciones colectivas, hay que estar inscrita en la autoridad (...) Son las asociaciones de consumidores las que deben liderar esta difusión de los derechos de los consumidores y detectar una eventual vulneración de los derechos. Por temas de afectaciones colectivas, si están inscritas en el Indecopi pueden demandar la continuación de un proceso judicial para pedir indemnizaciones", remarca la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
En Talara, según la Oficina Municipal de Orientación y Defensa del Consumidor, las quejas más frecuentes de los usuarios se dan por afectaciones al consumidor] en sectores como alimentos, transporte, servicios públicos, telefonía móvil e internet, financiero y comercial.
Cabe señalar que las asociaciones registradas ante el Indecopi tienen legitimidad para presentar demandas ante la institución y en caso tengan un fallo favorable, entonces reciben un porcentaje de la sanción (multa) que se impongan a la empresa denunciada.
Por ello, las asociaciones de consumidores tienen la obligación de presentar un informe anual de ejecución de actividades al cierre de cada año.