Pariñas/Talara (ERP). Riesgo ambiental. Piden al Municipio mayor control a los volquetes que realizan la disposición final de tierra trasladada desde la Refinería Talara de Petroperú. Se quejan de volquetes que transportan tierra -presumiblemente contaminada- y que solo colocan una malla, permitiendo que el viento deje en el trayecto gran cantidad estos residuos.
Vecinos de las Urbanizaciones Los Vencedores, James Storm, Los Jazmines, entre otras, indican que a mediados del año pasado sucedió lo mismo con las unidades del Consorcio El Faro que le presta servicios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Recuerdan que al inicio estas unidades operaban sin autorización municipal; e incluso la Gerencia de Servicios Públicos MPT informó entonces que las empresas que integraban este consorcio no contaban con el Registro Autoritativo para Empresas Operadoras de Residuos Sólidos que es expedido por el Ministerio del Ambiente – MINAM, un documento importante para realizar este tipo de trabajos.
Téngase en cuenta…
El Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es claro al señalar que el generador de los residuos, en este caso particular Petroperú, debe exigir a sus contratistas y subcontratistas que obligatoriamente deben tener el Registro Autoritativo de Equipos Operadores de Residuos Sólidos (EORS) y además cumplir las condiciones que exige la norma legal para evitar el daño ambiental.