ERP. La campaña rumbo a la alcaldía de Talara sigue adelante y los debates son una oportunidad para que la población conozca las diversas propuestas que existen para resolver los problemas de esta parte de la región Piura. Justamente, fueron 11 aspirantes de las diversas organizaciones quienes alternaron sus planteamientos.
Los invitados participaron en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, refiriéndose en temas de saneamiento territorial, mercados y transportes y sobre todo en seguridad ciudadana, concordando la mayoría que para dar solución a la gravitante problemática que aqueja por años esta tierra petrolera, es necesario se lleve a cabo la pronta elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de Talara.
Saneamiento territorial.
Los candidatos a la alcaldía de Talara, José Vitonera Infante (Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad), Rodolfo Sánchez Sullón (Modelo), José Yanayaco (Solidaridad Nacional), Armando Ancajima (Frente Amplio), Rosa Vega Castillo (Región para Todos), Enrique Silva Lavalle (APRA), Gustavo Márquez (Fuerza Popular), Jacinto Timaná (Podemos por el Perú), Pedro Hoyos (Fuerza Regional), Juan Zárate Vite (Somos Perú) y Wilder Alayo (Alianza para el Progreso), expresaron que el 85% de la población talareña, es decir 10,000 familias que viven condiciones inhumanas.
Asimismo indicaron que Talara, carece de los principales servicios básicos en sus viviendas, debido a que por años están a la espera de que las autoridades ediles puedan al fin obtener la respectiva desaportación de los terrenos que ocupan de la FAP y Bienes Nacionales; y con ello proceder a realizar el saneamiento físico legal de estas y otras 1,200 Km2 áreas para expansión urbana que beneficiarán a más unas 5,000 familias talareñas que no cuentan con vivienda propia.
Señalaron que una vez ejecutado la desaportación de los terrenos a favor de la comuna talareña, es necesario actualizar el catastro para poder agilizar el proceso de titulación ante Cofopri e incluir a más de 10,000 familias al Plan de Viviendas y Techo Propio.
Destacaron que para un desarrollo ordenado y sostenible de la población sin más invasiones, disputas por terrenos, inundadas e incomunicadas en periodos de lluvia y con servicios básicos, es necesario se ejecute con urgencia el tan ansiado Plan de Desarrollo Urbano de Talara.
Seguridad Ciudadana.
Tras dar a conocer la problemática territorial que acaece la provincia y las soluciones para su ordenamiento y desarrollo. Los candidatos a la alcaldía de Talara, dieron a conocer los posibles proyectos a ejecutar para poder contrarrestar la delincuencia.
Tras indicar que el distrito de Pariñas, ocupa en la Región Piura el segundo lugar de peligrosidad y primero en consumo de alcohol y drogas, contando con tan solo 120 serenos y 210 efectivos policiales para brindar seguridad a más de 80,000 habitantes de Talara Alta y Baja. Los candidatos, manifestaron que para combatir la delincuencia en la ciudad, es necesario incrementar el personal de serenazgo, dotándolos de más unidades y capacitarlos para que junto a la Policía Nacional del Perú, hacer más efectivo el patrullaje, resguardo e intervenciones de las personas que cometen ilícitos.
Refirieron que para una mayor vigilancia de la ciudad, también en fundamental colocar más videocámaras de seguridad, no tan solo en el cercado de Talara sino en los puntos o zonas consideradas críticas o rojas, que sean monitoreados a través de un centro de observatorio.
Mencionaron que para contrarrestar la delincuencia en la provincia, no tan solo es necesario pedir el incremento de efectivos policiales, de personal de inteligencia y criminalística de la PNP, actualizar el mapa de riesgo, apoyar la construcción de algunas delegaciones policiales como la de los distritos de Los Órganos y Negritos, crear dispositivos o aplicativos de seguridad, construir casas de refugio a mujeres violentadas y de reinserción a la sociedad de personas que en su momento delinquieron, sino que tanto las empresas que operan en esta ciudad petrolera y la sociedad civil, desenvuelvan una importante labor en ello, a fin de poder poner en marcha campañas agresivas de concientización familiar que tengan como objetivo la autoprotección, constante vigilancia y recuperar las áreas tomadas por los delincuentes.
Mercado y transporte.
Los once candidatos que disputan el sillón municipal de Talara, coincidieron que ante el crecimiento poblacional y la caducidad de los principales centros de abasto de la ciudad, se debe construir un mercado que cuente con la debida seguridad y servicios básicos en el sector conocido como La Parada, Talara Alta y la Ciudad Satélite, donde los comerciantes sean los dueños y responsables de administrarlos, para con ello poder acabar con el comercio ambulatorio e informal y por ende un mejor ordenamiento y servicio a la población de los distintos sectores.
También prometieron realizar las gestiones necesarias para que los comerciantes del Mercado Central –Declara por Defensa Civil de Alto Riesgo- sean dueños del área que ocupan, al igual de buscar los mecanismos que permitan recuperar los 25 millones de soles que en su momento fueron destinados para su construcción.
Finalmente expresaron que para acabar con la informalidad en el transporte urbano, es fundamental se formalicen los paraderos de mototaxis, combis y comités, se construya un terminal que este ubicado en las afueras de la ciudad, se pongan normas que lleven a renovar el parque automotor y establecer el Plan de Rutas de Talara con vías alternas para descongestionar el centro de la ciudad.
Dato:
Culminado el debate, los candidatos aprovecharon la presencia de sus portátiles para llevar acabo mítines, volanteo y hasta caminatas en las principales calles y avenidas de Talara