ERP. Los empresarios talareños que vienen demandando el pago pendiente de más de 12 millones y medio de soles por servicios ejecutados a subcontratistas de Técnicas Reunidas en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), anunciaron que de no prosperar la última reunión que sostendrán este miércoles al mediodía con altos funcionarios de Petroperú para el cumplimiento del pago, procederán a entablar una demanda constitucional.
La medida será planteada en contra de la estatal, de Técnicas Reunidas por ser la principal contratista y las 15 empresas deudoras, por el no cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en lo referente a las relaciones comunitarias del PMRT.
En reunión sostenida ayer al mediodía, los 43 empresarios perjudicados, señalaron que las reuniones que sostienen con Petroperú hasta el momento son infructuosas, debido a que solo hay una ligera voluntad por parte de la estatal en determinar el total de la deuda de 12, 568,989.85 soles y no brindar los mecanismos directos para poder hacer efectivo a la brevedad el cobro del mismo, aconsejándolos a que formulen demandas ante el Poder Judicial. Acción legal que indicaron algunos ya lo han hecho sin lograr algo positivo hasta el momento.
Sostuvieron que de no prosperar esta última reunión con Petroperú -A realizarse este miércoles al mediodía-, procederán a viajar a la capital para reunirse de manera directa con el presidente del directorio de Petroperú, James Atkins Lerggios y la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, en busca de una solución inmediata, caso contrario procederán a entablar una demanda constitucional en contra de la estatal, Técnicas Reunidas y las 15 empresas deudoras, al no cumplir con el EIA de las relaciones comunitarias del PMRT.
Concluyeron indicando que la empresa Graña y Montero S.A, es una de las principales deudoras con un monto de 5, 630,145.80 soles, los cuales quiere pagar de manera fraccionada hasta julio del 2019, debido a existir un arbitraje de adicionales con Técnicas Reunidas, el cual han rechazado.
Dato:
Cabe indicar que Graña y Montero es la principal contratista deudora con 5, 630,145.80 soles, seguida del Consorcio Stork-TMI con 3, 712,884.23 soles, Negril Contratistas Generales EIRL con 972,085.55 soles y Técnicas Metálicas Ingenieros SAC con 924,044.93 soles.