Pariñas/Talara (ERP). Aduciendo la ausencia en el Perú de funcionarios del Consorcio Cobra-Sinohydro que construirá las plantas auxiliares de la nueva refinería de Talara, la empresa Petroperú reprogramó la jornada que debería ser brindada a la población.
La Audiencia Pública que estaba programada para el jueves 28 de junio, a las 10 de la mañana en el Club Petroperú de Talara, ha sido postergada para el jueves 5 de julio, pretextando la no presencia de funcionarios de la empresa española Cobra en Perú. Al respecto, ha trascendido que existen intenciones de querer hacerla en el Club Punta Arenas, donde el acceso a la población será muy difícil.
Cabe remarcar que esta Audiencia Pública ha sido coordinada por el congresista Luis López, desde su despacho, como una exigencia al cumplimiento de lo ofrecido por el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli, el pasado mes de abril, durante una reunión en la que participaron representantes de la sociedad civil y el Comité Local del Plan de Relaciones Comunitarias del PMRT.
Como se recuerda, fueron las juntas vecinales (desde enero 2018) representadas en el Comité Local del PMRT las que han solicitado formalmente el pedido de una Audiencia Pública con la presencia de la alta dirección de Petroperú y Cobra-Sinohydro para que hagan precisiones respecto a la participación de la población desempleada de Talara, durante la etapa de construcción de las plantas auxiliares; asimismo, sobre su compromiso social con el pueblo de Talara.
En ese sentido, han planteado que en dicha Audiencia Pública se expliquen cuál y cómo será el tratamiento de Petroperú y el Consorcio Cobra-Sinohydro con la comunidad de Talara, en cuanto a la construcción de estructura metálica, siendo la idea y propuesta que no se traiga de Lima sino que se haga en Talara, para que haya participación mayoritaria de empresarios y mano de obra locales.