Pariñas/Talara (ERP). Los próximos gobernantes de Talara deben tener en cuenta que no van a poder ejecutar un solo Sol de inversión pública si no se encuentra programado en su Plan Multianual de Inversiones 2019-2021, ha dicho el especialista en inversión pública economista César Merino Chacón.
Sostiene que es lamentable que se invierta en proyectos que no son tan prioritarios, como son obras de prevención de riesgos y desastres, saneamiento y proyectos de seguridad ciudadana, prefiriendo -por ejemplo- losas deportivas a pesar que el deporte es también importante.
“En Talara, que es una zona vulnerable ante eventos naturales, se debe priorizar la inversión en obras de prevención, si es insegura hay que invertir en seguridad y si hay problemas de agua, siendo los municipios los dueños de la EPS Grau, se debe invertir en saneamiento; sin embargo, no se hace”, manifiesta.
Sostiene que la inversión municipal a través de Núcleos Ejecutores es una buena opción desde el punto de vista técnico. Dice que es una modalidad de inversión muy práctica y lo principal es que genera empleo local, tanto para mano de obra calificada como no calificada de Talara.
“Las obras son menores a 100 Unidades Impositivas Tributarias es decir 415 Mil Soles. Con ello los vecinos organizados pueden ejecutar sus obras para el barrio. En Talara ya se realizado inversiones bajo esta modalidad”, acota.
Según Merino Chacón, lo importante es que con esta modalidad de inversión se obvian los procesos de selección bajo el marco normativo de la Ley de Contrataciones del Estado.
“Si observamos el portal transparencia de la Municipalidad de Talara nos encontramos que hay varias obras y servicios pequeños cuyo costo es menor a 100 UIT y que están convocados; entonces, si están preocupados por el desempleo que hay en Talara, me pregunto por qué no les dan esas obras a la población a través de Núcleos Ejecutores”, resalta.
También recordó que está vigente la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres – Sinagerd que obliga a las autoridades a invertir en obras de prevención y eso lo deben saber las autoridades y los candidatos que quieren ser alcaldes.