Pariñas/Talara (ERP). Diálogo con el especialista en Salud Mental Manuel Galán Castillo. El psicólogo talareño, al ser consultado sobre el incremento de embarazos precoces en la provincia de Talara, sostiene que hay mucha permisividad y falta de control de parte de los padres.
“Ha habido un cambio de roles, pues los padres salen a trabajar y los adolescentes e quedan solos en casa. La Internet y los teléfonos celulares están sustituyendo a los padres en los temas de comunicación”, indica.
El especialista en Salud Mental afirma que la falta de asesoría o consejería que tienen que brindar los padres es crucial porque los padres llegan a casa y casi no saben qué han hecho sus hijos. No están cumpliendo la parte formativa en valores, acota.
Para Galán Castillo, los programas de televisión que tenemos en la programación nacional, en vez de educar, inducen a los adolescentes a la interacción sexual muy temprana. Hay -dice- un exceso de sexualización de los programas televisivos.
“Lamentablemente, estos programas se transmiten a la hora que ellos regresan de clases y cuando están solos en casa no hay control ni supervisión”, remarca.
El psicólogo talareño refiere que en la gran mayoría de colegios solo se limitan a la parte de la instrucción pues la parte formativa la dan los padres. También -agrega- en los colegios no se está cumpliendo con el rol de orientar a los chicos.
“Mientras más se retrasen las relaciones amorosas o afectivas de los adolescentes, más posibilidades hay de que tengan éxito en el futuro. La Escuela para Padres es una muy buena alternativa para prevenir muchos problemas de los estudiantes pero lo que falta es el compromiso de padres y autoridades para que haya resultados favorables”, comenta.
Finalmente, Manuel Galán, afirmó que tanto la Ugel como el Minsa Talara deben unir esfuerzos para frenar y evitar que las adolescentes trunquen sus proyectos de vida.