Pariñas/Talara (ERP). Desempleo. Duro emplazamiento y crítica de los miles de desocupados talareños quienes sienten que la estatal Petroperú les dio las espaldas en el Proyecto de Modernización de Refinería Talara, en el que se invierte aproximadamente 5 Mil 400 Millones de dólares, para que se beneficien trabajadores quienes desde lejos llegaron a esta ciudad a cambiar su residencia en el Reniec Talara y pasar como locales.
A innumerables desocupados talareños les llama la atención la complicidad e indiferencia de los distintos gremios sindicales de Operaciones Talara de Petroperú, pero principalmente del mayoritario Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía Derivados y Afines de la Región Grau (SUTPEDARG) que encabeza Juan Castillo More, máxime si en el ideario de estas instituciones, la defensa irrestricta de los derechos laborales es su razón de ser.
Desocupados talareños como Luis Mendoza, Carlos García, Ricardo Baca, Miguel Bayona, entre otros muchos, quienes tuvieron la esperanza de un puesto de trabajo en el PMRT, critican el silencio cómplice de los trabajadores de Petroperú Talara ante tantas denuncias que se hacen públicas a través de los medios de comunicación.
Como se conoce, a través de documentos como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Relaciones Comunitarias Petroperú promocionó, antes que se inicie la construcción de la Refinería Talara, que la mano de obra desempleada y la población de Talara, por ser la zona de influencia del PMRT, iban a ser la más beneficiada.
En ese sentido, la población en general dice que eso ha sido una vil mentira de Petroperú y que solo está en el papel, y que más bien se han beneficiado miles de foráneos pues la mayoría no pasaron por la Oficina de Información y Participación Ciudadana (OIPC) sino que ingresaron directamente por las empresas, dejándose de lado a miles de talareños.
“El PMRT se resume en tercerización, sobre explotación y trabajo precario. Eso lo sabe la empresa Petroperú, Técnicas Reunidas y también los sindicatos como el que dirige Castillo More, pero lamentablemente no dicen esta boca es mía, se ha dejado que todo avance y que los talareños la veamos pasar. Ahora la presencia de mano de obra venezolana es otro riesgo y como ya lo dijo la Sra. Alva Hart también tienen derecho de trabajar, no importa se desplace a los trabajadores locales. No es justo”, enfatiza Ricardo Baca uno de los miles de desocupados de Talara.