Pariñas/Talara (ERP). El economista César Augusto Merino sostiene que se debe tener presente que el Presupuesto Participativo es un proceso serio busca buenos resultados con el único fin de mejorar la calidad vida de las personas.
En ese sentido, dijo que sería recomendable que se tome en cuenta el objetivo principal del Nuevo Sistema de Inversión Pública, cerrando las brechas de infraestructura y acceso a los servicios básicos, enfocando el proceso de presupuesto participativo desde este punto de vista “cerrar brechas”.
El especialista en inversión pública, remarca que el Nuevo Sistema de Inversión Pública busca la articulación de los sistemas tanto planeamiento como presupuesto.
“Por lo tanto si se busca conocer lo que quiere la población visitando casa por casa los Asentamientos Humanos (como se aprecia en algunas fotos del portal web de la Municipalidad de Talara) es puro “populismo”, que no está mal si tienes en la mente fines políticos; pero sí distorsionas el proceso participativo. No porque es participativo vas a ir de puerta a puerta a tratar de recoger las necesidades de la gente, gravísimo error, todos sabemos que las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos”, comentó Merino Chacón.
Indica que se debe partir de un criterio técnico, primero recoger lo que ya se programó el pasado 15 de abril en el Plan Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021, donde los funcionarios de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, (OPMI), Unidad Formuladora (UF), Unidad Ejecutora de Inversión (UEI) de la MPT, ya han registrado un diagnóstico de brechas, una diferencia entre la oferta de servicio y lo que demanda población.
“A través de unos criterios de priorización se registró las inversiones de los años 2019 – 2021; por lo tanto, el diagnóstico existe y lo que resta es ponerse de acuerdo cómo trabajar lo que ya registraron. Deben ser sinceros y decirle a la población que ya existe un diagnóstico”, acotó.
Agrego que los responsables de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto MPT deben tener en cuenta que para la formulación del Presupuesto Participativo 2019 se debe tomar como insumo lo registrado en el PMI 2019-2021, por lo tanto se debe revisar la norma, la directiva PMI que articula inversión y presupuesto.
Finalmente, César Merino, hizo un llamado al equipo técnico responsable del PP 2019 revisar primero el marco normativo, los lineamientos del Nuevo Sistema de Inversión porque las reglas ya cambiaron.