ERP. Buscan hacer realidad un proyecto que resolverá la problemática principal de la provincia de Talara. La alcaldesa Abog. Rosa Vega Castillo, logró reunirse el lunes en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quien ofreció apoyar el proyecto integral que considera llevar el recurso desde la presa de Poechos, ubicada en el distrito de Lancones- Sullana.
Durante la reunión, el Premier acogió de muy buena manera el proyecto integral de agua para consumo humano y uso agrario presentado por el Ing. Rubén Néstor Terán Adriazola, el cual consiste en derivar y aprovechar las aguas de rebose del reservorio de Poechos.
Talareños quieren lograr agua por rebose de presa de Poechos
Villanueva Arévalo, pidió a la alcaldesa talareña ingresar de inmediato los estudios preliminares del proyecto al Ministerio de Vivienda y Construcción, con copia a la Presidencia del Consejo de Ministros, para disponer el seguimiento respectivo a dicho proyecto.
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, felicitó a la alcaldesa Rosa Vega por la iniciativa de presentar este tipo de proyectos visionarios, pues plantean la posibilidad del desarrollo productivo y social no sólo para la provincia de Talara, sino también para Paita y Sullana.
Mencionó que se trata de un proyecto magnifico viable que puede evaluarse su financiamiento mediante iniciativa privada, Asociación Público Privada, Fondo Contravalor Binacional u otra forma de financiamiento, según señaló el gerente municipal, Alexánder Vílchez Cerna, quien también estuvo presente en la reunión.
Indicó que el Premier Villanueva animó a la autoridad municipal a concretar esta idea de manera inmediata. Por eso, la alcaldesa Rosa Vega informó que esta iniciativa técnica del proyecto integral de agua para la provincia de Talara será presentada mañana mismo ante el Ministerio de Vivienda, con copia a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Resaltó que también se ha comprometido a dar solución integral a la problemática de salud, comenzando con el apoyo para la elaboración del expediente técnico que permita la ejecución del Hospital del Ministerio de Salud en Talara, considerando el descuido del Gobierno Regional de Piura al relegar relegado a Talara en la solución de los graves problemas de salud que afronta.
Finalmente, el gerente municipal Vílchez Cerna mencionó que el presidente del Consejo de Ministros ha asumido el compromiso de visitar Talara cuando las cosas estén más claras en torno al proyecto de agua. También acogió en forma positiva otros temas relacionados con la Responsabilidad Social y la Tributación de Petroperú, el saneamiento de los terrenos de la Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros.