Pariñas/Talara (ERP). En diálogo con el programa radial Elecciones 2018… Voto Informado (98.1 FM Radio Embrujo Talara), el pre candidato del Partido Político Fuerza Popular, Gustavo Márquez Pariente, dijo que las instituciones responsables de la seguridad ciudadana (Mininter, Municipio) no destinaron un presupuesto anual para este sector, convertido desde hace años en grave problema social.
El ex oficial de la Policía Nacional, ha sido claro en indicar que si bien es cierto la infraestructura penitenciaria, la logística son muy importantes para enfrentar la delincuencia; sin embargo, hay que exigir al sistema judicial (Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional) cumplir eficientemente el rol que les confiere la Constitución para garantizar el orden interno y la seguridad en las ciudades.
“Se necesita fortalecer la ley de seguridad ciudadana, que a las autoridades responsables de la seguridad se les dé las herramientas necesarias, que se implementen los sistemas tecnológicos, se adquiera la logística necesaria para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, es muy importante la formación en valores que desde el hogar-familia y luego en el colegio refuerce para perfilar hombres de bien”, precisó Márquez Pariente.
Puntualizó que para disminuir la delincuencia y la inseguridad que ésta genera, el nuevo gobierno municipal y las autoridades responsables de la seguridad deben actuar con firmeza para hacer cumplir las normas.
“Hay implementar los organismos responsables de la ejecución de las políticas de seguridad ciudadana local para que haya capacidad de reacción ante la delincuencia, para que los vecinos se perciban seguros, que no les va a suceder algún ataque de los delincuentes”, indicó.
Agregó que se debe adquirir un sistema de video-cámaras moderno que coadyuve en la investigación para dar con los delincuentes. “Las empresas de alumbrado público, por ejemplo, deben mejorar este servicio, hay que conminarlos porque en la penumbra el delincuente encuentra el espacio propicio para cometer sus fechorías”, comentó.
Finalmente, Márquez Pariente, mencionó que si la convivencia y la seguridad, es la condición de libertad en la cual los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos, libertades y deberes sin sentirnos victimas de amenazas y así poder gozar de adecuadas condiciones de bienestar y tranquilidad, es una necesidad que el Estado, a través de las distintas instancias de gobierno (Nacional, Regional y Municipal) anualmente destinen presupuesto para mejorar la seguridad ciudadana.