Pariñas/Talara (ERP). La morosidad y la alta evasión tributaria de los Principales Contribuyentes por ahora tienen una tendencia a disminuir debido a que se ha convocado a personal especializado en el tema tributario.
Tras indicar que la recaudación tributaria, al primer cuatrimestre del año ya ha superado los 9 Millones de Soles, el responsable de la Oficina de Administración Tributaria (OAT), Mg. Héctor Hoyos Castillo, remarcó haber implementado una plataforma con la PCM, la cual les permite acceder a importante información acerca de las propiedades que tienen los principales contribuyentes, algunos de los cuales no son declarados.
“Hoy utilizamos un sistema nos permite calcular las deudas reales de los principales contribuyentes, quienes poco a poco se vienen poniendo a derecho y empiezan a cancelar sus deudas”, señala el funcionario edil.
Según Hoyos Castillo, el incremento de la recaudación municipal, en lo que va del año, se debe a la aplicación de estrategias y políticas de la OAT que empiezan con las notificaciones coactivas y la fiscalización tributaria. Indicó que en los cuatro primeros meses del 2018 se registra pagos de los tributos de mayor relevancia como son: Recursos Directamente Recaudados, básicamente impuestos, arbitrios y tasas.
El dato…
Según la Oficina de Administración Tributaria, existe alta evasión impuestos porque los contribuyentes no declaran sus nuevas edificaciones ni las mejoras efectuadas en sus predios, bordeando el 50% de las edificaciones actuales.