Pariñas/Talara (ERP). Tal como se ha informado, el pasado 3 de abril, en sesión extraordinaria se eligió a la nueva junta directiva del Comité Local quedando presidida por el Colegio de Ingenieros del Perú representado por el Ing. Luis Atoche Seminario, Vicepresidente las Juntas Vecinales representadas por Luis Enrique Coello Távara y como secretario la Cámara de Comercio representada por Sixto Espinoza Otoya.
Ese mismo día se acordó adecuar el nuevo reglamento del Plan de Relaciones Corporativas (PRC), fijando como fecha de debate el 17 de abril, día en el que contando con la presencia mayoritaria de representantes se adecuó el reglamento al PRC, ya que el anterior solo consideraba como funciones del Comité Local el Programa de Contratación de mano de obra local y el programa de monitoreo socio ambiental participativo.
Comité Local cuestiona a Petroperú
Según explica Joe Sócola Saavedra, uno de los 4 representantes de las Juntas Vecinales ante el Comité Local, se ha logrado incluir otros 3 programas que no fueron considerados: Programa de Comunicación y Participación Ciudadana, Programa de Capacitación y Educación Ambiental y Programa de Apoyo al Desarrollo Local.
Por su parte, Luis Enrique Coello Távara, indicó que se reguló la participación ciudadana de acuerdo al PRC y al Decreto Supremo N° 012-2008-EM que aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de Hidrocarburos.
En ese sentido, precisó que el nuevo reglamento aprobado reconoce las instituciones acreditadas que conforman el CL: Petroperú (Coordinador Social), 1 representante del Concejo Provincial de Talara, 1 de la Iglesia Católica Local, 4 de las Juntas Vecinales, 1 de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, 1 del Colegio de Ingenieros del Perú – Talara, 1 del Colegio de Arquitectos del Perú, 1 Representante del Colegio de Abogados, 1 del Colegio de Contadores, 1 del Gremio de Construcción Civil, 1 del Gremio de Pescadores, 1 de Egresados del Senati e Institutos Superiores de Talara, 1 de Essalud, 1 del Minsa, 1 de la Ugel.
Finalmente, Juan Guevara Cardoza manifestó que es preocupante que la Coordinadora Social de Petroperú no respete el reglamento en cuanto a las instituciones que lo integran, queriendo mantener a algunas asociaciones sin representatividad y que incluso ya están personificadas en el Comité Local.
“Entre estas instituciones se encuentran, por ejemplo, la Asociación de desocupados que se registraron con 3 socios, Asociación de discapacitados con menos de 100 cuando existe Omaped con más de 1500 agremiados, Ademut que se registró solo con 20 socios. Los metalmecánicos pertenecen a Construcción Civil; sin embargo, tenían 2 representantes, quienes se desaparecieron cuando en el Comité Local se dijo que había infiltrado gente para descubrir el cobro de cupos”, sentenció.