ERP. El Juez de la Primera Sala Penal de Investigación Preparatoria de Talara, Mario Mendoza Puescas, dispuso nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Sullana, para Jhomayra Nole Burgos (28), quien el 15 del presente mes, apuñaló a su pareja Edwin David Silva Viera (44), quitándole la vida tras una fuerte discusión que sostuvieron en el interior del domicilio donde convivián hace 7 meses ubicado en el sector de Lucy Villanueva del cono norte de esta ciudad.
El fiscal Eduardo Aguilar y el abogado Armando Ancajima, expusieron por más de tres horas sus argumentos ente el juez Mendoza Puescas, refiriendo que el delito cometido está contemplado como parridicio y que faltaban realizar algunas diligencias entre las que destaca el resultado del ADN del arma blanca con el que se quitó la vida Edwin David Silva y el dosaje etílico de ambos, por lo que solictó 9 meses de preventiva, por cuanto el delito podría acarrearle una condena entre 15 a 25 años de cárcel.
Mientras que la defensa de la presunta perricida trató de convencer al juez que sea liberada y asuma el proceso con medidas de restrictivas al no haber peligro de fuga. Pero finalmente el juez dispuso nueve meses de prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Sullana.
Jhomayra Nole Burgos: “Estaba ebrio, me pegó por 100 soles, era celoso y trató de matarme”.
Durante la audiencia pública, el juez Mendoza Puescas, leyó el atestado de declaración policial de la inculpada Jhomayra Nole Burgos, quien señaló a los agentes tras su detención, que desde muy temprano estuvo libando licor con su conviviente, en un restaurante y luego con unos vecinos de la zona de Lucy Villanueva. Sin embargo refirió que Silva Viera le pidió 100 soles para continuar tomando cerveza, el cual se los entregó pero se negó a acompañarlo, desatándose la ira de David, quien luego de romper el billete, comenzó a insultarla y decir que su actitud era porque seguramente estaba enamorada de otro hombre, para luego indicarle que la mataria, se fue al baño y la arrastró hacia el cuarto donde intentó quitarle la vida con el cuchillo, tratando de defenderse y generándose el fatal desenlace.
Conatos de violencia en exteriores de Sala Penal de Talara
Conocida la decisión del juez Mendoza Puescas y mientras Jhomayra Nole Burgos era trasladada por agentes policiales a la carceleta de la comisaría sectorial para su derivación al penal de mujeres de Sullana; dos bandos de mujeres –unas a favor de la inculpada y familiares del occiso- se enfrascaron de manera airada en una discusión que por el fuerte resguardo policial y del apoyo de serenazgo no llegó a mayores.
Datos:
- Nole Burgos trabajaba en un bar conocido “La Julia” donde ganaba 120 soles semanales, de los cuales le enviaba a sus tres hijos que viven con su anterior pareja en el vecino país del Ecuador.
-Cabe indicar que el sangriento hecho se produjo el domingo 15 del presente mes al promediar las 4:20pm de la tarde en el interior del inmueble B-31 en Lucy Villanueva.