ERP. Tras la fuerte lluvia de 120 mm de más de 8 horas que soportó la provincia de Talara y que dejó como saldo miles de familias damnificadas, las autoridades de cada distrito que conforman la provincia, de manera coordinada con la población afectada y personal municipal, tuvieron la ardua labor de evaluar los daños y ejecutar obras de reparación de vías con maquinaria pesada y la ayuda respectiva a las familias afectadas.
Desde tempranas horas, el alcalde del distrito de El Alto, Jhonny Zárate Vite, de Lobitos, Cristian Reque Llontop, y el gerente municipal de la comuna talareña, Luís Távara, realizaron las acciones correspondientes para brindar la ayuda a las miles de familias afectadas.
En Lobitos, la maquinaria pesada y vecinos de la zona de La Primavera, removieron los escombros de las viviendas derrumbadas y colocaron sacos de arena para proteger de las quebradas sus precarias viviendas, mientras que personal de Enosa eran movilizados a través del Yate de Talara para la reparación de los tanques y conductor de energía que sufrieron daños.
En El Alto, el alcalde del distrito, en compañía de sus funcionarios ediles, evaluaron los daños y brindaron la ayuda correspondiente a las familias de la Caleta Blanco, realizándose además trabajos de reparación y habilitación de la vía que conduce a esta zona playera.
En Pariñas, el gerente municipal, Luís Távara, supervisó desde tempranas horas junto al secretario técnico de Defensa Civil, Eusebio Echeandía y de servicios sociales, Willy Elías, los trabajos de limpieza de los cerros “Coimbra” y “Vista al Mar”, cuyo desplome causó el derrumbe de la parte trasera de dos viviendas y que ha puesto en peligro decenas de hogares, además de la fumigación y entrega de bolsas para el recojo de residuales, a las miles de familias del cono norte y sur, como la entrega de calaminas a un centenar de personas afectadas, la cual aseguraron continuará a doble horario este fin de semana.
Seis colegios fueron declarados en emergencia
El encargado de Prevaed de la Unidad de Gestión Educativa – UGEL Talara, Junior Torres manifestó que tras lluvia considerada como extrema por Senamhi que causó serios daños en seis instituciones educativas de Talara, estas han sido declaradas en emergencia, siendo la I.E "Andrés Avelino Cáceres" la que resultó con los daños más graves, al registrase que 20 aulas de un pabellón colapsaron teniendo que ser demolidas.