ERP. En una visita inopinada, la directora de UGEL-Talara, Carmelita Abad Meca, en compañía de un equipo técnico, verificó que varias Instituciones Educativas de la provincia, han sido afectadas por las recientes lluvias, algunas de ellas a punto de desplomarse, por lo que solicitará el apoyo respectivo al Gobierno Regional de Piura, Ministerio de Educación y autoridades locales, para poder rehabilitarlas y así estén aptas para el año escolar.
La directora de la UGEL-Talara, informó que la I.E José Encinas del distrito de La Brea-Negritos, hay filtración de agua por los techos y los pisos desnivelados que origina que las aguas de lluvia ingresen a las aulas, por lo que emitirá un informe al alcalde del distrito, Pedro Hoyos León, para que exija a la empresa que construyó dicha casa de estudios cumpla con levantar las deficiencias y algunas observaciones.
De igual modo, Carmelita Abad, inspeccionó las instalaciones de José Pardo y Barrera, en donde constató que una edificación antigua de dos niveles que había sido declarada inhabitable desde el 2009 se encuentra en peligro de desplomarse, por lo que pedirá a la Dirección de Educación del Gobierno Regional de Piura y Ministerio de Educación su demolición para su posterior construcción.
"Estamos en alerta, si se registran otras lluvias como la acaecida hace poco en esta provincia, estaremos lamentando que algunas escuelas se desplomen. Estamos a tiempo de poder hacer algo por ellas, por ello pedimos la ayuda correspondiente a las autoridades locales, del Gobierno Regional de Piura y Ministerio de Educación. Estamos haciendo el informe correspondiente para tal fin. Caso contrario se tendrá que declarar en emergencia la educación en Talara, siendo los más perjudicados los miles de escolares" dijo la directora de la UGEL-Talara, Carmelita Abad,
Recomienda activar el COE
La autoridad educativa, recomendó a los directivos activar su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en estrecha coordinación con la Comisión de Gestión de Riesgo de UGEL-Talara, para el apoyo con una motobomba que les permitirá sacar el agua que cae al interior y exterior de los colegios, perjudicándolos con grandes aniegos.
Finalmente, instó a los directivos revisar las páginas oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Senamhi y la Marina de Guerra del Perú, para prever los daños de los fenómenos naturales.