ERP. Las autoridades del Minsa Talara sostuvieron que pese a que no hay recursos económicos para hacer frente a estas enfermedades, los Centros de Salud de la Micro Red permanecen en alerta para vigilar de manera constante los posibles casos de dengue y fiebre chikungunya que pudieran aparecer en estos días de verano, debido a las lluvias, colapso de redes de desagües, acumulación de basura y masiva afluencia de turistas.
El gerente de la Micro Red Minsa Talara, Henry Quispe Jaime, dijo que los 13 casos sospechosos de chikungunya han sido registrados en el distrito de Los Órganos, donde el personal de Salud cumplió con brindar el tratamiento respectivo y se ha realizado la abatización en la zonas de procedencia de estas personas, a pesar que no se cuenta con los recursos que la DIRESA Piura requiere para labores de control y vigilancia.
Quispe Jaime, indicó que en la última semana del mes de enero, se presentaron dos a tres personas haciendo cuadros febriles al Centro de Salud II Talara pero sin signos de alarma, los cuales continúan su tratamiento en sus domicilios y estando a la espera de los análisis de laboratorio, para confirmar o descartar posibles casos de dengue.
Explicó que los síntomas de la chikungunya son similares a los del dengue, con la gran diferencia que la primera presenta además intensos dolores articulares difíciles de calmar, por lo que la persona afectada debe recibir el tratamiento adecuado en el establecimiento de salud.