ERP. Dirigentes de los gremios artesanales de pescadores de Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y representantes de la Ong Naturaleza y Cultura Internacional, se reunieron con la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer y funcionarios del Imarpe, para analizar la problemática en relación al uso de artes y aparejos de pesca no amistosos con la conservación y preservación de los recursos marinos dentro de las 5 millas marinas.
En la reunión, el presidente del gremio de pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, Bernardino Panta Chunga, manifestó el malestar por el uso del arte cortina de fondo en zonas de pesca, en las cuales se emplean el Espinel y la Pinta. Señalando que el empleo de esta arte ahuyenta los peces, no dejando la posibilidad de lograr una pesca, por lo que exhortó a los pescadores de su gremio y los demás pescadores involucrados en el tema a llevar a cabo reuniones que tengan como objetivo la de un mayor entendimiento
Por otro lado, el director del Imarpe, Martín Salazar, mencionó que en la actualidad se está viviendo un escenario de escasez de productos hidrobiológicos por cuestiones naturales así como también por una presión excesiva de pesca.
Plazo para formalizarse
Hasta la quincena de diciembre tendrán plazo los pescadores artesanales de la caleta El Ñuro para iniciar trámite de refrenda de certificado de matrícula en capitanía y poder participar en el proceso de formalización para la obtención del permiso de pesca.
Así lo dio a conocer la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, quien señaló que este plazo fue acordado durante una reunión sostenida con los dirigentes y pescadores artesanales de la caleta El Ñuro a quienes los visitó in situ para conocer las dificultades y problemas que tendrían algunos pescadores de este gremio para tramitar el permiso de pesca.
“Sí hasta esa fecha no cumplen se quedarán fuera del proceso. Lamento que algunos pescadores no quieran tramitar porque les falta dinero pero hay un grupo que dice que el permiso de pesca no le interesa y sobre eso no nos vamos a responsabilizar. Me da mucha pena que muchos no quieren aprovechar este proceso pero necesito mapear otras caletas. Ya hemos mapeado Cabo Blanco, Chulliyache y tenemos que avanzar”, puntualizó.
La titular del sector Producción en Piura señaló que en los próximos días el Programa nacional “A Comer Pescado” y otros importantes mercados se reunirán con los pescadores artesanales que ya cuentan con su permiso de pesca para vender el producto.
“Este es uno de los beneficios de la formalización. Los que sí lograron entrar al sistema tendrán nuevas alternativas, prestamos ante Fondepes, un sistema de comercio justo y plataformas informáticas donde puedan vender su pesca como así lo ha señalado el ministro de Producción Bruno Giuffra”, dijo Fabián Ferrer.
Dato:
- Durante la reunión los dirigentes de las caletas El Ñuro, Cabo Blanco y Los Órganos, acordaron presentar la lista de las Corevipas de cada caleta en un plazo máximo de una semana, además de volver a reunirse en la Municipalidad de El Alto el día 21 de noviembre.
- Cabe indicar que el proceso de formalización de la pesca artesanal viene siendo promovido por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción – Piura, con el apoyo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - Sanipes, el Programa de Extensionistas Pesqueros del Ministerio de la Producción del Perú, la Capitanía del Puerto de Talara y Naturaleza y Cultura Internacional