18
Jue, Abr

Coalición de Sindicatos de Petroperú anuncia huelga indefinida

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

coalicion de sindicatos petroERP/A.Abad. Trabajadores de la estatal petrolera radicalizarán medidas de lucha por la privatización del 49% de acciones que dispone el Reglamento de la Ley Nº 30130 que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Los trabajadores empleados de Petroperú, encabezados por el presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More, han emplazado al Ministerio de Economía y Finanzas para que priorice los intereses nacionales antes que los capitales privados.

En ese sentido, han denunciado el proceso encubierto de privatizar Petroperú, decisión de ciertas autoridades que buscan favorecer a los intereses privados, repitiendo la funesta experiencia de la década de los años 90, cuando se aplicó una privatización sin criterios técnicos, priorizándose grandes negociados, que aun el pueblo peruano viene sintiendo sus estragos, todo esto a espaldas de la Nación que se ha visto afectada por esta decisión.

"La modernización de la Refinería de Talara será financiada por Petroperú S.A., sin embargo las normas (Ley 30130 y su Reglamento DS Nº 008 – 2014 – EM) disponen la privatización del 49% de sus acciones. Mientras que otros países fortalecen sus empresas petroleras estatales, en el Perú el gobierno busca el debilitamiento al imponerse condiciones que encasillan a Petroperú a actuar solamente en la refinación, etapa de riesgo y poco rentable", explicó Castillo More desde el Cusco, en comunicación telefónica con el programa dominical La Semana.

Además dijo que los trabajadores de Petroperú representados por la Coalición de Sindicatos vienen demandando un debate público nacional con la participación de los colegios profesionales del país, organizaciones políticas, expertos del sector y gremios sindicales, por ser el petróleo un recurso natural no renovable y estratégico que es propiedad de todos los peruanos.

Finalmente, invocó a la población para que suscriba la Iniciativa Ciudadana que busca fortalecer Petroperú y que se deroguen los artículos de la ley 30130 que son lesivos para que Petroperú retorne a la integración vertical; no descartando una huelga general indefinida como acción de fuerza de los trabajadores, en caso se pretenda privatizar a Petroperú.

MÁS DATOS...

La construcción de la nueva refinería de Talara permitirá que el Estado ahorre $ 110 Millones anuales en el sector Salud, además de generar ingresos adicionales al erario nacional por $ 300 Millones al año por incremento de la capacidad refinera. Esto debe servir para financiar obras como colegios, hospitales y otros.

Las concesiones de los lotes petroleros ha significado transferir la Renta Petrolera (diferencia entre los costos de producción y el valor de venta a precio internacional) a los operadores privados en un promedio de $ 50 por barril (sobre ganancia)

La producción petrolera que -en 1996 en manos de Petroperú- era de 126 Mil barriles / día, en la actualidad, operada por las empresas concesionarias privadas, es apenas de 60 Mil barriles / día, aproximadamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1