28
Sáb, Sep

Parque automotor de Talara bordea los 12 Mil vehículos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. El 50% del transporte público de pasajeros en esta ciudad es obsoleto y requiere de una renovación de sus unidades, debido a su antigüedad. Las cifras indican que estamos ante un parque automotor saturado, si tenemos en cuenta que la mayoría de vehículos prefiere transitar solo por algunas vías.

En diálogo con el Arq. Franklin Arévalo Ruesta, encargado de la subgerencia de Tránsito y Vialidad del gobierno municipal de Talara, reveló que al menos unas 250 unidades del transporte público (combis y autos colectivos) requieren urgente renovación, ya que técnicamente han superado largamente el tiempo de vida útil para brindar servicio público.

Precisó que en el área a su cargo, tiene registrados 6 mil vehículos menores (trimóviles o moto taxis), aproximadamente 500 unidades de servicio público (combis y auto colectivos) y unos 5 mil vehículos particulares.

El funcionario municipal lamentó que ante la antigüedad de muchos vehículos, el parque automotor de Talara se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación del aire y sonora por el exagerado ruido que producen muchos vehículos.

“El 50% de unidades que se dedican al transporte público de pasajeros, entre combis y auto colectivos, es decir unas 250 unidades, necesitan ser renovadas, ello en aplicación a la Ordenanza Municipal N° 019-MPT que regula el tiempo de vida útil (10 años) para los vehículos que prestan este servicio”, manifestó Arévalo Ruesta.

Al ser consultado sobre algunos paraderos los cuales técnicamente no están bien ubicados, como los paraderos de mototaxis de la Avenida E, altura de la Avenida H y del Parque 44, respondió que lamentablemente las autorizaciones se dieron en otras gestiones municipales.

En ese sentido, el subgerente de Tránsito y Vialidad de la MPT, indicó que su área ha elaborado varios proyectos de ordenanzas y directivas, que lamentablemente todavía llegan a la Comisión de Tránsito para que elaboren su dictamen y luego pasen a sesión de concejo para su aprobación.

“El proyecto de ordenanza para la reorganización y reestructuración del transporte público, presentado en febrero de este año, es el que más apremia; ya que el transporte urbano requiere de una reforma en Talara”, finalizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1